Declaración Conjunta: IV Reunión de Ministros de Educación de APEC


  1. Los Ministros de Educación de Australia; Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong China, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Filipinas, Federación Rusa, República de Singapur, Taipei Chino, Reino de Tailandia, Estados Unidos de América, hemos sido convocados a la Reunión Ministerial en Lima, Perú a realizarse el 11 – 12 de Junio, 2008, bajo la Presidencia del Sr. José Antonio Chang Escobedo, Ministro de Educación del Perú.
  2. Nos reunimos bajo el tema de APEC 2008, “Un Nuevo Compromiso para el Desarrollo del Asia Pacífico”, el cual sin lugar a dudas, implica la necesidad de reforzar nuestros sistemas educativos, teniendo en cuenta que los ciudadanos bien educados no sólo contribuyen con, sino que también acarrean, el desarrollo social, económico y sostenible de nuestras 21 Economías en sociedades justas que valoren el conocimiento, promuevan una cultura de paz, entendimiento y diversidad.
  3. Reconocemos que la Educación de Calidad para Todos es nuestro objetivo común, y por lo tanto, hemos declarado el tema de nuestra reunión como “Educación de Calidad para Todos: Alcanzar las Competencias y Habilidades para el Siglo XXI”. Nuestra mirada está puesta en garantizar que todos nuestros estudiantes reciban una educación de calidad que les permita ayudar a cerrar la brecha económica en nuestras Economías y en toda la región Asia-Pacífico así como a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, permitiéndoles gozar de los beneficios de la globalización y de la integración económica de la Región.
  4. Acordamos concentrar nuestros esfuerzos en desarrollar el conocimiento, las habilidades y actitudes que nuestros estudiantes deben tener para enfrentar los desafíos del Siglo XXI, las competencias y habilidades que requieran para triunfar en la vida, el mundo laboral, y la sociedad. Asimismo, renovamos nuestro compromiso de apoyar las actividades y proyectos de la Red de Educación (EDNET) en relación a este tema, a fin de lograr nuestra meta de contar con sistemas educativos más sólidos, dinámicos e inclusivos, sensibles al género y accesibles, en toda la región del Asia Pacífico, basados en la cooperación y colaboración entre todos los miembros EDNET, promoviendo sociedades para fortalecer el liderazgo educativo nacional y la capacidad de los países de ofrecer una educación de calidad para todos.
  5. Reconocemos que se ha progresado considerablemente en EDNET desde la 3ra Reunión de Ministros de Educación en Chile en abril del 2004. Los Coordinadores EDNET y los líderes prioritarios han mantenido el enfoque del foro en las cuatro áreas prioritarias de matemáticas y ciencias, aprendizajes de idiomas extranjeros, ICT y reforma estructural. Igualmente, reconocemos que este enfoque está desarrollando un conjunto de conocimientos en la región APEC reunidos en el Banco de Conocimientos de APEC y el Wiki APEC (hrd.apecwiki.org) que puede proporcionar ayuda a cada uno de los sistemas educativos individuales de nuestras Economías y brindar un enfoque más sólido al rol de EDNET en el fortalecimiento de capacidades así como en la contribución para la creación de sociedades de aprendizaje.
  6. Respaldamos la dirección en la que EDNET se ha desplazado, que fundamenta la recopilación de información en prácticas e investigaciones basadas en la evidencia. El énfasis sobre este tipo de toma de decisiones se inició en el 2004, cuando el 1er. Simposio sobre Reforma Educativa de APEC se llevó a cabo en Beijing previamente a la Reunión Ministerial. En aquel entonces, el propósito del simposio fue examinar la enseñanza de conocimientos, área tradicionalmente fuerte en los sistemas Orientales, mientras que se promovía la creatividad y las habilidades del pensamiento crítico, puntos fuertes tradicionales en los sistemas educativos Occidentales. Actualmente, EDNET reconoce el hecho de que los trabajadores necesitan alcanzar los niveles más altos que integran las competencias clave del siglo XXI, como por ejemplo, pensamiento crítico, creatividad, trabajo en equipo, y auto-aprendizaje, tan necesarias para tener éxito en todos los aspectos de la vida, más allá de la fuerza laboral, como individuo, miembro de una familia, miembro de una comunidad y ciudadano del mundo.
  7. Reconocemos que el intercambio de investigaciones y mejores prácticas que emergieron del 2do. Simposio sobre Reforma Educativa de APEC, en Xi’an en enero auspiciado por China, Perú y los Estados Unidos, sirvió como base de las recomendaciones en cada una de las áreas prioritarias. (Ver Recomendaciones en el Anexo A)
  8. Felicitamos la iniciativa de patrocinar un encuentro pre-ministerial de investigaciones y políticas que establezca una agenda de recomendaciones previa a la Reunión Ministerial que promueva, en particular, recomendaciones para la dirección de proyectos que puedan ser implementados de manera realista y viable. La convocatoria de un simposio es un enfoque modelo, y creemos en la práctica de fijar recomendaciones sobre políticas e investigaciones en otras Reuniones Ministeriales. Estas reuniones de políticas e investigaciones elevan a APEC y EDNET a la categoría de laboratorio mundial para nuevas ideas en donde los Ministros pueden:
    1. Analizar el desempeño y las prácticas internas desde la perspectiva más amplia de otras Economías, y
    2. Comparar las prácticas con aquellas de las Economías más destacadas.
  9. Reconocemos el perfeccionamiento de las recomendaciones propuestas durante el Seminario Pre-Ministerial, llevado a cabo en Lima, Perú. Las recomendaciones fueron revisadas y servirán como el plan estratégico de acción para las actividades y proyectos futuros en EDNET.
  10. Reconocemos que las diferencias económicas, sociales y culturales entre las Economías APEC revelan la diversidad en nuestros sistemas educativos, pero a la vez enriquecen nuestro trabajo colaborativo en problemas educativos importantes. Alentamos a nuestras propias instituciones de investigación a apoyar los esfuerzos educativos de APEC a través de la realización de análisis comparativos en las áreas prioritarias. Este trabajo debe continuar creciendo, guiado por el tema principal de la reunión “Competencias y Habilidades del Siglo XXI” y asistido vía tecnologías colaborativas, tales como el wiki APEC, el mismo que proporciona una plataforma para una base de conocimientos común. Así, los mejores pensadores de cada Economía pueden trabajar en algunos de los problemas más desafiantes que actualmente afronta la región APEC de manera que podamos aprovechar “la colaboración para una prosperidad conjunta”.
  11. Reconocemos la necesidad de que nuestros sistemas educativos se esfuercen especialmente para asegurar la equidad y la inclusión social. Todos los estudiantes deben poder desarrollar las Competencias y Capacidades del siglo XXI, sobreponiéndose a las diversas desventajas que de otra manera pueden llevar a un bajo desempeño a lo largo de su vida. Este principio debe ser una prioridad para todas las actividades.
  12. Los ministros reconocen que se debe dar mucha importancia a brindar los conocimientos prácticos y científicos necesarios sobre el riesgo de desastres y otras competencias relacionadas a través de la integración de la educación para la prevención de riesgos en la currícula escolar. Es importante que la educación brinde capacidades para la reducción de los daños causados por los desastres naturales.
  13. Afirmamos que las áreas prioritarias seleccionadas para actividades futuras EDNET durante los siguientes años son esenciales para el avance hacia esta prosperidad conjunta:
    1. Las matemáticas y ciencias son fundamentales para la navegación a través del mundo tecnológico y basado en los datos del siglo XXI, independientemente de la profesión de una persona;
    2. La educación técnica y formación profesional será cada vez más importante ya que la fuerza de trabajo se adapta continuamente a innovaciones tecnológicas y, los trabajadores cambiarán trabajos múltiples veces a lo largo de sus vidas;
    3. El aprendizaje de idiomas extranjeros es esencial porque vivimos en una economía global. Poder hablar otros idiomas y comunicarse de manera culturalmente sensible es necesario para el comercio e intercambio internacional;
    4. Las tecnologías de la comunicación y de la información deberán ser fundamentalmente integradas en la enseñanza en el aula, evaluación de desempeño y los sistemas de rendición de cuentas, de la misma manera en que han sido integradas en cada una de las facetas de la vida moderna. La reforma estructural deberá ser adoptada a la vez que los sistemas educativos trabajan para asegurar que los resultados en las otras tres áreas prioritarias sean proporcionados efectiva y eficientemente.
  14. Acordamos en la necesidad de promover las áreas prioritarias a través de un enfoque que ponga énfasis en las competencias del siglo XXI, tales como trabajo en equipo, resolución de problemas y habilidades comunicativas, en el que los alumnos sean alentados a demostrar que son capaces de utilizar lo que aprenden en diferentes materias educativas o áreas profesionales, para resolver tareas y retos importantes.
  15. Hemos revisado las recomendaciones propuestas por la EDNET en cada una de las áreas prioritarias y que dirigen los proyectos EDNET a centrarse en los componentes sistémicos clave del cambio en la educación:
    1. Calidad Docente e Instrucción: promueve la formación docente y el uso de nuevas metodologías de enseñanza para ayudar a los alumnos a alcanzar las Habilidades y Competencias del Siglo XXI.
    2. Estándares y Evaluaciones: El intercambio de experiencias contribuye al aprovechamiento o a la mejora de estándares y evaluaciones de cada Economía APEC. Implica el poseer una currícula actual, adaptada a las diversas realidades y necesidades del mundo de hoy.
    3. Recursos y Herramientas: Compartir y desarrollar los materiales y herramientas que apoyan el aprendizaje.
    4. Políticas e Investigación: Desarrollo de investigaciones para aprender acerca de políticas educacionales que han contribuido a la mejora en la calidad de la educación en la región Asia Pacífico.
  16. Los Ministros reconocemos que deben de hacerse más esfuerzos para facilitar intercambios educativos internacionales entre las economías APEC. Esto significa trabajar hacia un incremento en intercambios recíprocos de estudiantes, graduados e investigadores talentosos, a través del fortalecimiento de los vínculos existentes. Los intercambios buscarán desarrollar capacidades en idiomas extranjeros e interculturalidad, brindar oportunidades de pasantías y fortalecer las competencias profesionales.
  17. Reconocemos que EDNET debería utilizar y añadir valor al trabajo relacionado a la educación que vienen llevando a cabo otros grupos internacionales, como el Banco Mundial, OECD, OAS, SEAMEO, y UNESCO, con un enfoque en proyectos de alta calidad y asociaciones que nivelen las ventajas comparativas de cada socio.
  18. Solicitamos que EDNET colabore con otros foros APEC donde se puedan encontrar sinergias. También pedimos que EDNET brinde apoyo al Plan Estratégico para el Inglés y otros Idiomas del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Recursos Humanos (HRDWG).
  19. Solicitamos que EDNET, a través del HRDWG, informe sobre las conclusiones a las que se llegue en la Cuarta Reunión de Ministros de Educación de APEC durante la siguiente Reunión de Líderes Económicos de APEC, a realizarse en Lima, Perú, así como proporcionar a los Ministros un Informe de Progreso Anual hacia las metas que hemos establecido.
  20. Deseamos manifestar nuestro sincero agradecimiento a nuestro anfitrión, el Perú, por el cálido recibimiento y hospitalidad así como por el esfuerzo realizado en preparar esta reunión; quisiéramos también agradecer al Grupo de Trabajo para el Desarrollo de los Recursos Humanos y a la Secretaría APEC por su aporte al éxito de esta reunión.