Alberto Varillas Montenegro
Nació en 1934. Sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Letras (1952-57) y en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (1953-57) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la cual, se ha desempeñado por más de 30 años como Secretario General.
Fue fundador del Instituto Andino de Estudios de la Población y Desarrollo (INANDEP) y su Coordinador General desde su fundación en 1980.
Tuvo los siguientes cargos públicos:
- Director General de Culto en el Ministerio de Justicia y Culto (1964-66),
- Director General de Establecimientos Penales (1964-65),
- Director General de Establecimientos de Tutela (1965);
- Director General Adscrito al Despacho Ministerial de Justicia y Culto a nivel Secretario General del Ministerio (1965-66);
- Coordinador del Ministerio de Justicia con el Instituto Nacional de Planificación (1964-65);
- Miembro de la Comisión Consultiva de Derecho Comercial "A" del Colegio de Abogados de Lima (1964);
- Consultor para Asuntos de Capacitación de la Asociación Latinoamericana del Instituto
- Financiero de Desarrollo (ALIDE);
- Presidente de la Comisión Nacional encargada de elaborar el Reglamento de Pensiones de los Planteles Particulares de Educación Primaria, Secundaria, Común y Técnica del Perú (1972).
- El 8 de Mayo de 1992, juramentó como Ministro de Educación tras 32 días en que estuvo vacante el cargo. La principal propuesta de su gestión fue el Proyecto de Ley de Promoción a la Participación Comunal en la Gestión Educativa que consistió en que las Municipalidades, los padres de familia, la Iglesia y la Comunidad organizada en general deberían ser gestores y administradores del mecanismo educativo. Para ello, se planteó transferir la propiedad de los locales a esta nueva organización ciudadana. Lo mismo sucedería con el acervo documentario y el personal docente, sin variar el régimen laboral.
Entre sus publicaciones destacan: Capacitación de Personal en la Banca de Fomento de América Latina, La Situación Poblacional Peruana, Balance y Perspectivas; y La Literatura Peruana del siglo XIX.
← regresar