Noticias

02-Nov-2015

Minedu y Contraloría implementan programa piloto para reforzar fiscalización de adquisiciones

Con el objetivo de seguir avanzando en el perfeccionamiento del Sistema de Control Interno, el Ministerio de Educación (Minedu) decidió suscribir un convenio con la Contraloría General de la República (CGR) para implementar un programa piloto que reforzará la fiscalización de los procesos de adquisiciones y contrataciones de la institución.

Para tal efecto, el viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva, firmó en la víspera el acuerdo respectivo en su calidad de presidente del Comité Central de Control Interno del Minedu.

Explicó que este programa piloto está focalizado en mejorar la gestión de los recursos que se utilizan en las contrataciones públicas, ya que implican procesos transversales a toda la institución. Con ello se busca asegurar el uso eficiente y transparente de los fondos públicos, subrayó.

El jefe de la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción (Otepa) del Minedu, Juan Carlos Pasco, señaló que este programa piloto será realizado en un lapso de hasta seis meses incluyendo etapas de sensibilización, capacitación, diagnóstico, plan de trabajo, implementación y seguimiento de las acciones realizadas.

“Desde la Contraloría se está trabajando en una lógica de acompañamiento a las entidades públicas para apoyarlas en el refuerzo de la gestión de control” sostuvo la gerenta de Estudios y Gestión Pública de la CGR, Mariana Llona.

Observó que también este programa facilitará el aprendizaje de instrumentos definidos por la Contraloría.

Ya son catorce las entidades públicas de los tres niveles de gobierno que vienen implementando este piloto como el Ministerio de Salud, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), entre otras.

En la firma del convenio también participaron el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, así como la Secretaria General del Minedu, Desilú León y Juan Carlos Cuadra, gerente de Control Interno de la CGR.

Compartir