Noticias

05-Nov-2015

Finalistas de todas las regiones demuestran su creatividad en Juegos Flores Escolares Nacionales


Desde hoy y hasta el sábado competirán en 19 disciplinas promovidas por Minedu


Tras quedar finalistas en sus respectivas regiones, aproximadamente 800 estudiantes participarán desde hoy en la gran final de los Juegos Florales Escolares Nacionales (JFEN 2015), organizados por el Ministerio de Educación (Minedu) con el objetivo de promover el talento artístico y cultural en los colegios públicos y privados del país.

La inauguración de esta recta final fue realizada hoy en el Gran Teatro de Lima por Cecilia Ramírez, directora de Educación Básica Regular del Minedu, quien destacó que estos juegos son un ejemplo de los avances que hace el ministerio con el objetivo permanente de fortalecer el desarrollo de la creatividad, expresividad y talentos de los estudiantes.

“Estos avances suponen una inversión de más de mil millones y demuestran el compromiso con la formación artística”, aseveró.

Refirió que como parte de esta labor se viene incrementando el número de instituciones núcleos, brindando talleres de artes visuales y escénicas, diseño, música, entre otros. Además comentó que se planea ampliar el servicio de enseñanza de Orquestando a otras regiones del país, ya que por ahora solo se ofrece en Lima.

En cuanto a los juegos florales, Ramírez destacó que fomentan la inclusión, el respeto a la diversidad, valorando las características y habilidades particulares de cada estudiante.

“Los juegos florales brindan a los estudiantes espacios para potenciar al máximo sus talentos y habilidades. Estamos convencidos de que el arte es una forma de comunicación y que la formación integral de los estudiantes se fortalecerá con la promoción de este tipo de eventos”, afirmó.

Además felicitó que entre los competidores figuren estudiantes de caseríos o centros poblados ubicados en lugares remotos. Ellos y el resto de participantes asistieron a la ceremonia de inauguración y disfrutaron de una función didáctica realizada por actores y la soprano Sylvia Falcón, quien deleitó a los presentes con su singular voz.

El secretario general del Ministerio de Cultura, Mario Huapaya, sostuvo que junto al Minedu su institución está realizando acciones permanentes para fomentar la práctica y el gusto por el arte en el país.

Las competencias centrales se realizarán este viernes 6 y sábado 7 de noviembre en la Villa Deportiva del Callao a partir de las 09:00 horas. El acceso será libre. La ceremonia de premiación será el sábado en la misma sede deportiva a partir de las 16:00 horas. Participan en los juegos alumnas y alumnos de educación secundaria y de educación básica alternativa. De igual modo, escolares con habilidades especiales.

Competirán en 19 disciplinas distribuidas en áreas tales como Artes escénicas (Teatro, Declamación, Danza Tradicional y Hip Hop), Artes musicales: (Instrumental, Vocal y Banda Escolar de Música), Artes visuales (Pintura, Arte Tradicional, Escultura, Mural y Fotografía) y Artes Literarias (Cuento y Poesía).

De igual manera destaca el área Digital que comprende Blog, Robótica, habilidades de búsqueda y organización de la información e historietas en lenguaje de programación.

Compartir