Noticias

06-Nov-2015

Minedu continúa ciclo de consultas de ajuste curricular con 150 especialistas

Continuando con las sesiones de consulta del proyecto de un nuevo Currículo Nacional de Educación Básica que definirá el perfil de los estudiantes y egresados de los colegios del país, el Ministerio de Educación (Minedu) viene recibiendo el aporte de especialistas de diversas áreas temáticas.

Ese documento servirá para orientar los aprendizajes que los estudiantes peruanos deben alcanzar al final de su educación, así como también contendrá una ruta de implementación que explicite las herramientas pedagógicas y estrategias de formación docente necesarias para que el currículo se aplique en las aulas.

El ciclo de consultas se inició en octubre y concluirá a fines de noviembre con la participación de unos 150 especialistas de áreas como educación física, arte y cultura, desarrollo personal y ciudadanía, educación religiosa, matemática. Igualmente, de ciencia, tecnología y ambiente, educación para el trabajo, comunicación, inglés, tecnologías de la información y comunicación.

De igual manera, han participado representantes del sector privado, sociedad civil, universidades y otros sectores del gobierno.

“Esta etapa de consultas nos permite recoger de forma específica aportes respecto a la fundamentación de las áreas curriculares así como encontrar un balance entre los diferentes enfoques que existen sobre la aplicación e importancia de cada una”, explicó Cecilia Ramírez, Directora general de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación.

Refirió que el Minedu planea realizar sesiones con docentes y una consulta nacional en la que participarán representantes de todas las regiones del país. “El ajuste curricular se viene construyendo desde hace tres años y ya con lo avanzado es básico tener un consenso sobre el perfil del egresado de la Educación Básica ”, aseveró.

Entre las instituciones que vienen participando en las consultas figuran la Sociedad Matemática Peruana, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, la Pontificia Universidad Católica del Perú, Consorcio de Colegios Católicos, Unicef, Instituto Peruano del Deporte, Universidad del Pacífico, Innova Schools.

De igual modo, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Universidad Ricardo Palma, Universidad Cayetano Heredia, Universidad Federico Villareal, el Banco Mundial, Tarea, Presidencia del Concejo de Ministros, el Ministerio de la Mujer Foro Educativo, Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), la Asociación Nacional de Bancos (Asbanc), Fundación Wiesse, Universidad Ruiz de Montoya, Autoridad Nacional del Agua, Unife, World Vision, Colegio Áleph, Scotiabank y Visión Solidaria.

Compartir