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16-Nov-2015

Comisión de Educación del Congreso aprueba Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior


Viceministro Figallo resalta necesidad de aprobarla antes de finalizar el año junto a la ley de creación del Copaes


El Ministerio de Educación (Minedu) expresa su satisfacción por la decisión de la Comisión de Educación del Congreso de la República que hoy dictaminó favorablemente el proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior.

Así lo expresó, el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo quien a nombre del Minedu felicitó la decisión adoptada por los congresistas y expresó que esta iniciativa legal es un hito necesario para poder avanzar la reforma de la educación superior en el país y mejorar su calidad en beneficio de miles de estudiantes.

Recalcó que tanto la Ley de Institutos como la Ley de creación del Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior (Copaes) --que también fue dictaminada por la misma comisión parlamentaria— son piezas claves que servirán para completar el marco legal de la reforma educativa en el país.

Por esa razón expresó la urgencia de que ambos proyectos sean puestos a votación durante una misma sesión del Parlamento antes de que concluya la legislatura este 15 de diciembre.

Figallo recordó que la Ley de Institutos permitirá la implementación del Organismo de Gestión de Institutos y Escuelas de Educación Superior (Educatec) cuya misión será lograr una gestión eficiente de los recursos de esas instancias con la participación activa de los gobiernos regionales y teniéndose en cuenta las necesidades del mercado laboral productivo.

De igual modo, la propuesta considera la creación de la carrera pública docente en los institutos y escuelas sobre la base de un criterio meritocrático que permitirá mejorar las condiciones laborales de los profesores e incentivar el reclutamiento de los técnicos y profesionales más calificados del sector productivo.

Esa iniciativa legal favorecerá la creación de escuelas superiores vinculadas a la tecnología y las ciencias, así como a las relacionadas a la investigación aplicada y a proyectos de innovación.

Otro aspecto positivo, es el establecimiento de un régimen académico que articulará la educación técnica con la universitaria. Se flexibilizará además la organización curricular, permitiendo la modalidad semipresencial y la formación dual, principalmente.

En tanto, el proyecto de ley del Copaes hará posible la creación de un organismo especializado en acreditar estándares de alta calidad en universidades e institutos de educación superior.

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