Noticias

28-Jun-2016

Minedu beneficia a 100 mil jóvenes peruanos con becas de estudios de pregrado y posgrado

La beca número 100 mil fue otorgada por el Ministerio de Educación (Minedu) a la estudiante Anita Mileidi Abanto Villegas (19), quien al igual que otros 99 mil jóvenes peruanos con alto rendimiento académico pero de escasos recursos han accedido a estudios de pregado y posgrado pagados íntegramente por el Estado peruano durante los últimos cuatro años.

El Minedu celebró las 100 mil becas otorgadas por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) desde su creación con una ceremonia especial realizada ayer en el Estadio Miguel Grau del Callao. Participaron el presidente Ollanta Humala Tasso y el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, así como 20 mil beneficiarios del programa y sus familiares.

La becaria número 100 mil procede de un asentamiento humano de Puente Piedra y estudiará ingeniería económica en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En virtud de la beca, Anita Abanto recibirá una subvención mensual que cubrirá sus gastos de movilidad, alimentación, equipos tecnológicos, así como un hospedaje cercano a la universidad de ser necesario.

El ministro destacó que estas becas de estudio sirven para mejorar la calidad educativa y tener una nueva generación de profesionales que contribuyan al desarrollo sostenible del país y de sus familias.
Mencionó que los becarios han logrado acceder tanto a instituciones públicas y privadas de prestigio en el Perú y el extranjero.

Saavedra recordó que si bien el presidente encomendó entregar 25 mil becas (cinco mil por año), esta meta fue largamente superada multiplicándose por cuatro, en virtud a la adecuada gestión y los procesos implementados por el Pronabec, cuya Beca 18 obtuvo la certificación internacional de calidad ISO 9001. De ese modo también felicitó al equipo del Pronabec por este logro.

A su turno, el presidente Humala sostuvo que “gracias a la creación del sistema nacional de becas se ha iniciado la construcción de un nuevo país, más desarrollado que compita con Europa y otras naciones desarrolladas, sin complejos de inferioridad, mirándonos de igual e igual”.

Ambos coincidieron en recomendar que el gobierno del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski mantenga este programa por ser un ejemplo para impulsar la educación superior de los jóvenes peruanos.

La ceremonia también contó con la presencia del viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Juan Pablo Silva, y el director ejecutivo de Pronabec, Raúl Choque Larrauri, así como la Primera Dama, Nadine Heredia. Igualmente, autoridades de las universidades e institutos donde estudian los becarios.


Compartir