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26-Ago-2016

Minedu reforzará y ampliará sistemas de monitoreo para fortalecer gestión educativa


Supervisión a escuelas públicas disminuye inasistencias de maestros y alumnos


La implementación de diversas estrategias y acciones de monitoreo por parte del Ministerio de Educación (Minedu) ha permitido mejorar la gestión educativa en el país y para este nuevo quinquenio se encargará de reforzarlas y ampliarlas para fortalecer aún más el desempeño de las instancias de gestión descentralizadas y de las escuelas públicas.

Así lo sostuvo el secretario de Planificación Estratégica del Minedu, Jorge Mesinas Montero, quien a modo de ejemplo mencionó que tras el primer año de implementación de estas herramientas se ha notado una considerable disminución de inasistencias de los docentes. Indicó que en promedio ha aumentado en cien horas al año la asistencia de los directores y en veinte horas al año en el caso de los docentes.

El funcionario participó en el Encuentro “Nuevos Directivos para un Servicio Educativo de Calidad” en el que participan los funcionarios recientemente seleccionados para los cargos de directores de Gestión Pedagógica en las direcciones regionales de educación (DRE) y directivos de las unidades de gestión educativa local (UGEL).

Mesinas explicó a los directores de las DRE y UGEL que Semáforo Escuela, principal herramienta de monitoreo a escuelas públicas del Ministerio de Educación, implica el traslado de personal del Minedu a las diversas regiones del país garantizándose la presencia del Estado incluso en lugares remotos. Señaló que la función principal de Semáforo Escuela es identificar y sistematizar los principales problemas de gestión hallados en las escuelas públicas, los cuales se reportan oportunamente a las UGEL y DRE para que puedan articular soluciones conjuntas.

Semáforo Escuela visita más de 30 000 escuelas públicas al año siendo más del 60% escuelas de zonas rurales. Los monitores cuentan con tablets con Internet para transmitir en tiempo real la información recopilada en las escuelas y así asegurar la oportunidad a través de la entrega de la información a las UGEL y DRE.

“Para lograr una gestión con resultados educativos concretos, lo mínimo que se necesita es contar con herramientas que permitan obtener información confiable y oportuna para identificar y proponer soluciones a la problemática de las instituciones educativas”, comentó.

El encuentro contó con la participación de 213 directores de UGEL y 23 directores de Gestión Pedagógica de las DRE que accedieron al cargo por concurso público en cumplimiento de la Ley N.° 29944 de Reforma Magisterial.

La cita se desarrolla en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton, donde también se realiza una feria informativa de diversos programas educativos.

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