“NORMAS PARA ORIENTAR LAS ACCIONES DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y EL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS”
I. FINALIDAD
La presente Directiva tiene como finalidad establecer las normas para orientar las acciones de reflexión y participación de la comunidad educativa,enel análisis del “Proyecto Educativo Nacional”, en proceso de debate, y el “Plan Nacional de Educación Para Todos, aprobado por RM No 0592 –2005 ED.
II. BASE LEGAL
- Constitución Política del Perú.
- Ley No 27867 y su modificatoria Ley No 27902 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
- Ley N o. 28044: Ley General de Educación.
- DS. N006 – 2006 ED Decreto Supremo que aprueba el nuevo Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.
- R.M. N° 0710-2005-ED Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión Educativa 2006.
- Resolución Ministerial No0592-2005 ED, que oficializa el Plan Nacional de Educación Para Todos 2005 – 2015.
III. ALCANCES
- Vice Ministerio de Gestión Pedagógica.
- Vice Ministerio de Gestión Institucional.
- Consejo Nacional de Educación.
- Direcciones Nacionales de Educación, Oficinas y Proyectos.
- Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local.
- Direcciones de las Instituciones Educativas públicas y privadas de Educación Básica y Técnico Productivas.
- Direcciones de los Institutos Superiores Pedagógicos y Tecnológicos, y Escuelas Superiores.
IV. OBJETIVO
Orientar y promover las acciones de reflexión y participación de la comunidad educativa, las instancias regionales y locales del sector y las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva e Institutos Superiores Pedagógicos,Tecnológicos y Escuelas Superiores,en el análisis del “Proyecto Educativo Nacional”, en proceso de debate, y el “Plan Nacional de Educación Para Todos” aprobado por RM No 0 592- 2005 ED.
V. DISPOSICIONES GENERALES
- Las Instancias de gestión educativa descentralizada programan, organizan, ejecutan, monitorean y evalúan la realización de una Jornada de Reflexión a nivel regional y local,y en las Instituciones Educativas, durante los meses de abril y mayodel 2006, con participación activa y concertada de otros sectores y de la comunidad educativa en general,para el análisis del Proyecto Educativo Nacional, en proceso de debate y el Plan Nacional de Educación para Todos.
- El proceso de análisis, reflexión y participación de la comunidad educativa se traducirá en un diálogo nacional, regional, local e institucional sobre el PEN y EPT, orientado a enriquecer los Proyectos Educativos Regionales (PER), los Proyectos Educativos Locales (PEL) y los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) para mejorar la equidad y calidad de la educación en concordancia con su realidad educativa.
VI. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS
- En el nivel nacional
- Se conformará una Comisión Responsable de facilitar las acciones de reflexión y las orientaciones metodológicas de la actividad. Esta Comisión estará constituida por 2 representantes del Vice Ministerio de Gestión Pedagógica, uno de los cuales la presidirá; 1 representante del Vice Ministerio de Gestión Institucional, 1 representante de la Comisión Técnica de Educación Para Todos y 2 representantes del Consejo Nacional de Educación. Esta Comisión será designada a través de una Resolución delVice Ministerio de Gestión Pedagógica.
- La Comisión Responsable elaborará un Informe Ejecutivo en base a los informes de las DRE, en un plazo de 15 días a partir del 1ro de junio, destacando los acuerdos tomados en los COPARE y COPALE y en los CONEI, los cuales serán remitidos a la Alta Dirección y al Consejo Nacional de Educaciónpara los fines correspondientes.
- En el nivel regional
- El Director Regional de Educación convocará al Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), en su calidad de órgano de participación, concertación y vigilancia, para canalizar la participación de la comunidad educativa regional durante todos los procesos de reflexión del “Proyecto Educativo Nacional” y el “Plan de Educación para Todos”.
- El Director Regional de Educación coordinará con los Consejos Participativos Locales de Educación de la Región y recogerá los aportes correspondientes, para su remisión a la Alta Dirección del Ministerio de Educación a través de unInforme – Síntesis realizará el seguimiento correspondiente para el caso de los Institutos Superiores Pedagógicos y Tecnológicos,y Escuelas Superiores.
- Los Proyectos Educativos Institucionales pueden enriquecerse del debate y la reflexión del Plan de Educación Para Todos y del Proyecto Educativo Nacional (propuesta en debate).
- En el nivel local
- El Director de la Unidad de Gestión Educativa Local, convocará en su calidad de órgano de participación, concertación y vigilancia, para canalizar la participación de la comunidad local, durante todos los procesos de reflexión y análisis del Proyecto Educativo Nacional y el Plan de Educación para Todos, a que se hace referencia con la presente Directiva.
- El Director de la Unidad de Gestión Educativa local coordinarán con los Consejos Educativos Institucionales (CONEI) del ámbito de la UGEL a su cargo y sistematizará los aportes locales para su remisión a la sede Regional de Educación a través de un Informe – Síntesis.
- En el nivel institucional
- El Director de la Institución Educativa, convocará al Consejo Educativo Institucional (CONEI), en su calidad de órgano de participación, concertación y vigilancia para canalizar la participación de la comunidad institucional de sus ámbitos de influencia, durante todos los procesos de reflexión del “Proyecto Educativo Nacional” y del “Plan de Educación para Todos”. En caso de no existir formará una comisión plural representada por los actores de dicha comunidad educativa.
- Los Institutos Superiores Pedagógicos y Tecnológicos convocarán a las instancias corporativas de sus instituciones para promover una amplia participación de docentes, estudiantes y actores locales.
- El Director de la Institución Educativa, sistematizará la experiencia y elaborará un informe síntesis para su remisión a la UGEL de su jurisdicción.
- El Director del Instituto Superior Pedagógico o Tecnológico o Escuela superior, sistematizará la experiencia y elaborará un Informe – Síntesis para su remisión a la DRE respectiva.
- En cada Dirección Regional, de acuerdo a su realidad,se establecerán las normas específicas necesarias para garantizar la participación de las Instituciones Educativas particulares.
VII. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
- El Consejo Nacional de Educación en coordinación con la Comisión Responsable, elaborará una Guía de Orientaciones Metodológicas para las Jornadas de Reflexión. El modelo de esta guía será reproducida a nivel regional. Se colocará en la Web del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Educación.
VIII. DISPOSICIÓN TRANSITORIA Y FINAL
PRIMERA Y ÚNICA. Las Instancias de Gestión Educativa descentralizada de nivel regional y local, deberán implementar las normas complementarias y acciones que resulten necesarias para superar cualquier incompatibilidad que pudiera presentarse durante los procesos de implementación de la presente Directiva.