Programación Multianual de Inversiones
Sistema de Inversión Pública para las Inversiones del Sector Educación
De acuerdo con lo establecido por el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, se pone a disposición de los órganos del sistema de inversión pública las notas técnicas, lineamientos, indicadores de brecha, entre otros instrumentos metodológicos, que fueron definidos y conceptualizados por la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) del Sector Educación, la cual cuenta con opinión y/o validación por el ente rector del sistema Invierte.pe
En esta fase las Oficinas de Programación Multianual de Inversiones de acuerdo a la disponibilidad de información, se encarga de desarrollar la información de los indicadores de brecha, para la elaboración del diagnostico de brechas, así como la elaboración de los criterios de priorización, estimación de montos de inversión, entre otras actividades, necesarias para programar las inversiones dentro de una proyección trianual como mínimo, desde el año siguiente a aquel en el que se efectué la programación.
Para cualquier consulta referente al material dispuesto en las pautas para la Programación Multianual de Inversiones del sector educación comunicarse al teléfono: (01) 615-5800, anexo: 21374.
- Guía metodológica para la definición, seguimiento y uso de indicadores de desempeño de los Programas Presupuestales
- Lineamientos Metodologicos para la elaboración del diagnostico de brechas y criterios de priorización de los gobiernos regionales y gobiernos locales para la programación multianual de inversiones 2020-2012, actualizado al 26 de febrero de 2019.
- Entidades y empresas públicas del Sector Público No Financiero del sector educación de acuerdo al anexo N.° 01 de la Directiva General del DL N.° 1252
- Instructivo-Registro de la cartera de inversiones del programa multianual de inversiones, actualizado al 11 de marzo de 2019.
- Matriz de indicadores de brecha del sector educación
- 1. Porcentaje de unidades productoras con el servicio de educación inicial con capacidad instalada inadecuada
- 3. Porcentaje de unidades productoras con el servicio de educación primaria con capacidad instalada inadecuada
- 5. Porcentaje de unidades productoras con el servicio de educación secundaria con capacidad instalada inadecuada
- 7. Porcentaje de unidades productoras del modelo de servicio educativo para estudiantes con habilidades sobresalientes, con capacidad instalada inadecuada
- 8. Porcentaje de unidades productoras con el servicio de educación básica alternativa con capacidad instalada inadecuada
- 10. Porcentaje de unidades productoras que brindan el servicio de educación básica especial - CEBE con capacidad instalada inadecuada
- 12. Porcentaje de unidades productoras con el servicio del Programa de Intervención Temprana con capacidad instalada inadecuada
- 14. Porcentaje de unidades productoras con el servicio de educación superior tecnológica con capacidad instalada inadecuada
- 16. Porcentaje de unidades productoras con el servicio de educación superior pedagógica con capacidad instalada inadecuada
- 18. Porcentaje de unidades productoras con el servicio de educación técnico productiva con capacidad instalada inadecuada
- 20. Porcentaje de unidades productoras con el servicio de educación superior de formación artística con capacidad instalada inadecuada
- 22. Porcentaje de unidades productoras que brindan el servicio de formación de pregrado en educación superior universitaria con capacidad instalada inadecuada
- 23. Porcentaje de Unidades de Posgrado de universidades públicas que cuentan con capacidad instalada inadecuada
- 24. Porcentaje de Centros de Extensión Cultural, Proyección Social y Educación Continua que cuentan con capacidad instalada inadecuada.
- 25. Porcentaje de instalaciones de la administración central que brindan el servicio de Gestión Institucional en las universidades públicas con capacidad instalada inadecuada
- 27. Porcentaje de instalaciones deportivas y/o recreativas en condiciones inadecuadas
- 28. Porcentaje de instalaciones deportivas en condiciones inadecuadas para la práctica de actividades deportivas de competencia
- 30. Porcentaje de instalaciones deportivas en condiciones inadecuadas para las actividades de entrenamiento y preparación de alto rendimiento
- 2. Porcentaje de personas no matriculadas en el nivel inicial respecto a la demanda potencial.
- 4. Porcentaje de personas no matriculadas en el nivel primaria respecto a la demanda potencial.
- 6. Porcentaje de personas no matriculadas en el nivel secundaria respecto a la demanda potencial
- 9. Porcentaje de personas no matriculadas en Educación Básica Alternativa respecto a la demanda potencial
- 11. Porcentaje de personas no matriculadas en los Centros de Educación Básica Especial respecto a la demanda potencial
- 13. Porcentaje de personas no matriculadas en los Programas de Intervención Temprana respecto a la demanda potencial
- 15. Porcentaje de personas no matriculadas en Educación Superior Tecnológica respecto a la demanda potencial
- 17. Porcentaje de personas no matriculadas en Educación Superior Pedagógica respecto a la demanda potencial
- 19. Porcentaje de personas no matriculadas en Educación Técnico Productiva respecto a la demanda potencial
- 21. Porcentaje de personas no matriculadas en Educación Superior de Formación Artística respecto a la demanda potencial
- 26. Porcentaje de personas que no participan de los servicios deportivos recreativos respecto a la población total
- 29. Porcentaje de deportistas afiliados que no acceden a los servicios de competencia deportiva respecto a la demanda potencial
- 31. Porcentaje de deportistas calificados que no acceden a los servicios de entrenamiento y preparación de alto rendimiento respecto a la demanda potencial
- 32. Porcentaje de población que no accede al Servicio de Formación de Pre Grado en Educación Superior Universitaria
4.1 PMI 2020-2022
-
Brechas
asociadas al Gobierno nacional, regional y
local
- Estimación de las brechas de infraestructura o acceso a servicios del sector educación asociada a todos los niveles de gobierno por código ubigeo
-
Brechas
asociadas solo al Gobierno nacional
- Estimación de las brechas de infraestructura o acceso a servicios del sector educación asociadas solo a las entidades del Gobierno nacional por código ubigeo
4.2 PMI 2021-2023
-
Brechas
asociadas al Gobierno nacional, regional y
local
- Estimación de las brechas de infraestructura o acceso a servicios del sector educación asociada a todos los niveles de gobierno por código ubigeo
-
Brechas
asociadas solo al Gobierno nacional
- Estimación de las brechas de infraestructura o acceso a servicios del sector educación asociadas solo a las entidades del Gobierno nacional por código ubigeo
4.3 PMI 2022-2024
-
Brechas
asociadas al Gobierno nacional, regional y
local
- Estimación de las brechas de infraestructura o acceso a servicios del sector Educación asociada a todo los niveles de gobierno por código ubigeo
-
Brechas
asociadas solo al Gobierno nacional
- Estimación de las brechas de infraestructura o acceso a servicios del sector educación asociadas solo a las entidades del Gobierno nacional por código ubigeo
4.4 PMI 2023-2025
-
Brechas
asociadas al Gobierno nacional, regional y
Local
- Estimación de las brechas de infraestructura o acceso a servicios del sector Educación asociadas a todos los niveles de gobierno por código ubigeo
-
Brechas
asociadas solo al Gobierno nacional
- Estimación de las brechas de infraestructura o acceso a servicios del sector Educación asociadas solo a las entidades del Gobierno nacional por cóigo ubigeo.
Se debe tener en cuenta que la estimación de los valores numéricos de los indicadores de brecha de infraestructura o acceso a servicios del sector Educación, se encuentran sujetos a la disponibilidad de la información.
4.5 PMI 2024-2026
-
Brechas
asociadas al Gobierno nacional, Regional y
Local
- Estimación de las brechas de infraestructura o acceso a servicios del sector Educación para el PMI 2024-2026 asociada a todos los niveles de gobierno por código ubigeo.
Se debe tener en cuenta que la estimación de los valores numéricos de los indicadores de brecha de infraestructura o acceso a servicios del sector Educación, se encuentran sujetos a la disponibilidad de la información.
4.6 PMI 2025-2027
-
Brechas
asociadas al gobierno nacional regional y
local
- Estimación de las brechas de infraestructura o acceso a servicios del Sector Educación para la PMI 2025-2027 asociadas a los niveles de gobierno por código ubigeo.Nuevo
Se debe tener en cuenta que la estimación de los valores numéricos de los indicadores de brecha de infraestructura o acceso a servicios del Sector Educación se encuentran sujetos a la disponibilidad de información
- Resolución Ministerial N.° 477-2022-MINEDU, el cual aprueba el documento denominado "Criterios de Priorización de Inversiones del Sector Educación para el Programa Multianual de inversiones (PMI) 2024-2026" Nuevo
- Plantilla Excel para la aplicación de los Criterios de Priorización de Inversiones del Sector Educación en los Gobiernos Locales y Regionales Nuevo
6.1 PMI 2020-2022
Se debe tener en cuenta que la cartera de inversiones aprobada por RM N° 159-2019-MINEDU fue actualizada a través del Informe 00461-2019-MINEDU/SPE-OPEP-UPI al considerar las inversiones ejecutadas por los GR y/o GL en el marco de transferencias de recursos del Sector Educación.
6.2 PMI 2021-2023
6.3 PMI 2022-2024
6.4 PMI 2023-2025
6.5 PMI 2024-2026
Para cualquier consulta referente al material dispuesto en la presente página, contactarse con la Oficina de Programación Multianual de Inversiones del sector educación a través del correo metodologias_opmi@minedu.gob.pe o al teléfono: (01) 615-5800, anexo: 22172.
En esta fase, las Unidades Formuladoras elaboran los estudios de preinversión y las fichas técnicas, para luego de su evaluación, realizar la declaración de su viabilidad a los proyectos de inversión o aprobar las Inversiones de optimización ampliación marginal, de rehabilitación y de reposición que correspondan, de acuerdo a los estándares de calidad y niveles de servicios, análisis de rentabilidad social, así como condiciones necesarias para su sostenibilidad.
- 1.2
Niveles de servicio y estándares de
calidad para el Servicio de práctica
deportiva y/o recreativa
- 1.4
Niveles de servicio y estándares de
calidad para el Servicio deportivo de
competencia
- 1.6 Niveles de servicio y estándares de calidad para el Servicio de Educación Primaria
- 1.8 Niveles de servicio y estándares de calidad para el Servicio de Educación Básica Alternativa
- 1.10 Niveles de servicio y estándares de calidad para el Servicio de Educación Básica Especial - PRITE
- 1.12 Niveles de servicio y estándares de calidad para el Servicio de Educación Superior Pedagógica
- 1.14 Niveles de servicio y estándares de calidad para el Servicio de Formación de Pregrado en Educación Superior Universitaria.
- 1.3
Niveles de servicio y estándares de
calidad para el Servicio deportivo de
desarrollo de alto rendimiento
- 1.5 Niveles de servicio y estándares de calidad para el Servicio de Educación Inicial
- 1.7 Niveles de servicio y estándares de calidad para el Servicio de Educación Secundaria
- 1.9 Niveles de servicio y estándares de calidad para el Servicio de Educación Básica Especial - CEBE
- 1.11 Niveles de servicio y estándares de calidad para el Servicio de Educación Superior Artística
- 1.13 Niveles de servicio y estándares de calidad para el Servicio de Educación Superior Tecnológica
- 1.19 Niveles de servicio y estándares de calidad para el Servicio de Educación Técnico Productiva
Información actualizada al 28 de junio del 2023
-
2.1 Lista de activos estratégicos
asociados al Servicio de Educación
Inicial
Remitido a la DGPMI mediante Oficio N.° 00160-2023-MINEDU/SPE-OPEP-UPI de fecha 10.04.2023
-
2.3 Lista de activos estratégicos
asociados al Servicio de Educación
Secundaria
Remitido a la DGPMI mediante Oficio N.° 00160-2023-MINEDU/SPE-OPEP-UPI de fecha 10.04.2023
-
2.5 Lista de activos estratégicos
asociados al Servicio de Educación
Básica Especial - PRITE
Remitido a la DGPMI mediante Oficio N.° 00035-2020-MINEDU/SPE-OPEP-UPI, de fecha 20.02.2020
-
2.7 Lista de activos estratégicos
asociados al Servicio de Educación
Superior Pedagógica
Remitido a la DGPMI mediante Oficio N.° 00032-2020-MINEDU/SPE-OPEP-UPI, de fecha 17.02.20
-
2.9 Lista de activos estratégicos
asociados al Servicio de Educación
Técnica Productiva
Remitido a la DGPMI mediante Oficio N.° 00591-2019-MINEDU/SPE-OPEP-UPI de fecha 27.12.2019
-
2.11 Lista de activos estratégicos
asociados al Servicio de
Investigación e Innovación en
Educación Superior Universitaria
Remitido a la DGPMI mediante Oficio N.° 00594-2019-MINEDU/SPE-OPEP-UPI de fecha 27.12.2019
-
2.13 Lista de activos estratégicos
asociados al Servicio de Formación de
Posgrado en Educación Superior
Universitaria
Remitido a la DGPMI mediante Oficio N.° 00594-2019-MINEDU/SPE-OPEP-UPI de fecha 27.12.2019
-
2.15 Lista de activos estratégicos
asociados al Servicio de Practica Deportiva
y/o Recreativa
Remitido a la DGPMI mediante Oficio N.° 00566-2019-MINEDU/SPE-OPEP-UPI, de fecha 28.11.2019
-
2.2 Lista de activos estratégicos
asociados al Servicio de Educación
Primaria
Remitido a la DGPMI mediante Oficio N.° 00160-2023-MINEDU/SPE-OPEP-UPI de fecha 10.04.2023
-
2.4 Lista de activos estratégicos
asociados al Servicio de Educación
Básica Especial - CEBE
Remitido a la DGPMI mediante Oficio N.° 00035-2020-MINEDU/SPE-OPEP-UPI, de fecha 20.02.2020
-
2.6 Lista de activos estratégicos
asociados al Servicio de Educación
Superior Artística
Remitido a la DGPMI mediante Oficio N.° 00591-2019-MINEDU/SPE-OPEP-UPI de fecha 27.12.2019
-
2.8 Lista de activos estratégicos
asociados al Servicio de Educación
Superior Tecnológica
Remitido a la DGPMI mediante Oficio N.° 00591-2019-MINEDU/SPE-OPEP-UPI de fecha 27.12.2019
-
2.10 Lista de activos estratégicos
asociados al Servicio de Formación de
Pregrado en Educación Superior
Universitaria
Remitido a la DGPMI mediante Oficio N.° 00594-2019-MINEDU/SPE-OPEP-UPI de fecha 27.12.2019
-
2.12 Lista de activos estratégicos
asociados al Servicio de Gestión
Institucional en Educación Superior
Universitaria
Remitido a la DGPMI mediante Oficio N.° 00594-2019-MINEDU/SPE-OPEP-UPI de fecha 27.12.2019
-
2.14 Lista de activos estratégicos
asociados al Servicio de Extensión
Cultural, Proyección Social y
Educación Continua en
Educación Superior Universitaria
Remitido a la DGPMI mediante Oficio N.° 00594-2019-MINEDU/SPE-OPEP-UPI de fecha 27.12.2019
-
2.16 Lista de activos estratégicos
asociados al Servicio Deportivo de
Competencia
Remitido a la DGPMI mediante Oficio N.° 00566-2019-MINEDU/SPE-OPEP-UPI de fecha 28.11.2019
3.1 Para el mejoramiento, ampliación y/o recuperación del Servicios de Educación Inicial, Primaria y Secundaria (Actualizado al 29 de diciembre de 2021)
La presente versión de la ficha técnica estándar también puede ser utilizada como ficha técnica simplificada. Para mayor detalle sobre lo mencionado revisar el documento de aprobación 3.1.3.
4.1 Para proyectos de inversión de mejoramiento recuperación, ampliación o mejoramiento y ampliación en instituciones educativas de nivel inicial que presten servicio a un número referencial de (15) niños
5.1 Para los servicios de Educación Inicial Primaria y Secundaria
- 5.1.2 Nota técnica sobre la capacidad de producción de las unidades productoras asociadas a los servicios de inicial primaria y secundaria
- 5.1.4 Nota técnica sobre intervenciones asociadas a los servicios de inicial primaria y secundaria que no califican como inversiones Nuevo
- 5.1.6 Informe N° 00598-2021-MINEDU/SPE-OPEP-UPI Nuevo
Las presentes notas técnicas fueron aprobadas mediante el Informe N° 00424-2020-MINEDU/SPE-OPEP-UPI y el Informe N° 00598-2021-MINEDU/SPE-OPEP-UPI, de fecha 18 de agosto de 2020 y 26 de noviembre de 2021, respectivamente, en el marco de lo establecido en el inciso 16 del numeral 10.3 del artículo 10 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1252.
5.2 Para los servicios de Educación Básica Especial
- 5.2.2 Nota técnica sobre la capacidad de producción de las unidades productoras asociadas a los servicios de Educación Básica Especial
- 5.2.4 Nota técnica sobre intervenciones que no califican como inversiones asociadas a los servicios de Educación Básica Especial
Las presentes notas técnicas fueron aprobadas mediante Informe N° 00604-2020-MINEDU/SPE-OPEP-UPI. El 6 de noviembre de 2020 en el marco de lo establecido en el inciso 16 del numeral 10.3 del artículo 10 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1252
5.3 Para los servicios de Educación Superior No Universitaria
- 5.3.2 Nota técnica sobre la capacidad de producción de las unidades productoras asociadas a los servicios de Educación Superior No Universitaria
- 5.3.4 Nota técnica sobre intervenciones que no califican como inversiones asociadas a los servicios de Educación Superior No Universitaria.
Las presentes notas técnicas fueron aprobadas mediante Informe N° 00628-2020-MINEDU/SPE-OPEP-UPI. El 19 de noviembre de 2020 en el marco de lo establecido en el inciso 16 del numeral 10.3 del artículo 10 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1252
5.4 Para los servicios de Educación Superior Universitaria
- 5.4.2 Nota técnica sobre la capacidad de producción de las unidades productoras asociadas a los servicios de Educación Superior Universitaria
- 5.4.4 Nota técnica sobre intervenciones que no califican como inversiones asociadas a los servicios de Educación Superior Universitaria.
Las presentes notas técnicas fueron aprobadas mediante Informe N° 00140-2021-MINEDU/SPE-OPEP-UPI. El 29 de marzo de 2021 en el marco de lo establecido en el inciso 16 del numeral 10.3 del artículo 10 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1252
-
6.1 Unidades productoras asociados al
Servicio de Educación Inicial
La presente lista de unidades productoras tiene como fuente de información la Relación de Instituciones y Programas Educativos actualizada al 07-02-2023
-
6.3 Unidades productoras asociados al
Servicio de Educación Secundaria
La presente lista de unidades productoras tiene como fuente de información la Relación de Instituciones y Programas Educativos actualizada al 07-02-2023
-
6.5 Unidades productoras asociados al
Servicio de Educación Básica
Especial - CEBE
La presente lista de unidades productoras tiene como fuente de información la Relación de Instituciones y Programas Educativos actualizada al 07-02-2023
-
6.7 Unidades productoras asociados al
Servicio de Educación Superior
Tecnológica
La presente lista de unidades productoras tiene como fuente de información OFICIO N.° 01066-2022-MINEDU/SPE-OSEE-UE remitido por la Unidad de Estadística el 30 de noviembre de 2022
-
6.9 Unidades productoras asociados al
Servicio de Educación Superior
Artística
La presente lista de unidades productoras tiene como fuente de información OFICIO N° 01066-2022-MINEDU/SPE-OSEE-UE remitido por la Unidad de Estadística el 30 de noviembre de 2022
-
6.11 Unidades productoras asociados a los
Servicios de Formación de Pregrado en
Educación Superior Universitaria
La presente lista de unidades productoras tiene como fuente de información el Informe N° 00141-2023-MINEDU/SPE-OPEP-UPI. del 08 de marzo de 2023.
-
6.13 Unidades productoras asociados a al
Servicios de Investigación e
Innovación en Educación
Superior Universitaria
La presente lista de unidades productoras tiene como fuente de información el Informe N° 00141-2023-MINEDU/SPE-OPEP-UPI. del 08 de marzo de 2023.
-
6.2 Unidades productoras asociados al
Servicio de Educación Primaria
La presente lista de unidades productoras tiene como fuente de información la Relación de Instituciones y Programas Educativos actualizada al 07-02-2023
-
6.4 Unidades productoras asociados al
Servicio de Educación Básica
Alternativa
La presente lista de unidades productoras tiene como fuente de información la Relación de Instituciones y Programas Educativos actualizada al 07-02-2023
-
6.6 Unidades productoras asociados al
Servicio de Educación Básica
Especial - PRITE
La presente lista de unidades productoras tiene como fuente de información la Relación de Instituciones y Programas Educativos actualizada al 07-02-2023
-
6.8 Unidades productoras asociados al
Servicio de Educación Superior
Pedagógica
La presente lista de unidades productoras tiene como fuente de información OFICIO N.° 01066-2022-MINEDU/SPE-OSEE-UE remitido por la Unidad de Estadística el 30 de noviembre de 2022
-
6.10 Unidades productoras asociados al
Servicio de Educación Técnico
Productiva
La presente lista de unidades productoras tiene como fuente de información la Relación de Instituciones y Programas Educativos actualizada al 07-02-2023
-
6.12 Unidades productoras asociados a los
Servicios de Formación de Posgrado en
Educación Superior Universitaria
La presente lista de unidades productoras tiene como fuente de información el Informe N° 00141-2023-MINEDU/SPE-OPEP-UPI. del 08 de marzo de 2023.
-
6.14 Unidades productoras asociados a los
Servicios de la Extensión Cultural,
Proyección Social y Educación
Continua en Educación Superior
Universitaria
La presente lista de unidades productoras tiene como fuente de información el Informe N° 00141-2023-MINEDU/SPE-OPEP-UPI. del 08 de marzo de 2023.
Para cualquier consulta referente al material dispuesto en la presente página, contactarse con la Oficina de Programación Multianual de Inversiones del sector educación a través del correo metodologias_opmi@minedu.gob.pe o al teléfono: (01) 615-5800, anexo: 22172.
Informes técnicos sobre la ejecución de inversiones correspondientes al 2023
Informes técnicos sobre la ejecución de inversiones correspondientes al 2022
Informes técnicos sobre la ejecución de inversiones correspondientes al 2021
-
Decreto
Supremo N.° 152-2020
- IESP Consolidado de Informes trimestrales 2021
-
Inversiones
financiadas en el marco de los artículos
13,14 y 15 de la Ley N.° 30693, Ley N.°
30879, Ley 30970, Decreto de Urgencia N.°
014-2019 y Ley N.° 31084
- Inversiones financiadas en el marco de los artículos 13,14 y 15 de la Ley N.° 30693, Ley N.° 30879, Ley 30970, Decreto de Urgencia N.° 014-2019 y Ley N.° 31084
Informes técnicos sobre la ejecución de inversiones correspondientes al 2020
-
Decreto
Supremo N.° 152-2020
- IESP Consolidado de Informes trimestrales 2020
Para cualquier consulta referente al material dispuesto en la presente página, contactarse con la Oficina de Programación Multianual de Inversiones del sector educación a través del correo metodologias_opmi@minedu.gob.pe o al teléfono: (01) 615-5800, anexo: 22172. Asimismo, para consultas sobre los reportes de ejecución de inversiones comunicarse al correo reportes_upi@minedu.gob.pe.
Documentos en elaboración, para cualquier consulta referente
al material dispuesto en la presente página, contactarse con la
Oficina de Programación Multianual de Inversiones del sector
educación a través del correo metodologias_opmi@minedu.gob.pe
o al teléfono: (01) 615-5800, anexo: 22172
La presente sección tiene el objetivo de servir como repositorio
de las capacitaciones realizadas por los especialistas de
inversión pública de la Oficina de Programación
Multianual de Inversiones del Sector Educació, con la finalidad
de que puedan ser utilizadas para el aprendizaje y el desarrollo de
capacidades de los operadores del Invierte.pe a nivel nacional.