Presentación
La Resolución Viceministerial N° 123-2022-MINEDU “Disposiciones para la evaluación formativa de los aprendizajes de estudiantes de Formación Inicial Docente de las Escuelas de Educación Superior Pedagógica” tiene como propósito establecer las disposiciones, criterios y procesos de gestión pedagógica para la valoración del desarrollo de las competencias profesionales docentes establecidas en el Perfil de egreso.
La EESP es una oportunidad ideal para proporcionar a los futuros docentes, el conocimiento y las habilidades necesarias para la evaluación formativa (OECD, 2005) y promover el hábito y la experticia en la autoevaluación que es una forma verdadera de crecer como profesional y ciudadano. La evaluación de los aprendizajes propuesta desde la FID establece un sistema de calificación centrado en lo cualitativo y descriptivo que tiene como finalidad apoyar al proceso de aprendizaje del estudiante. Este sistema de calificación parte de la determinación de los criterios de evaluación y a partir de la interpretación de evidencias se llega a una valoración del aprendizaje alcanzado por el estudiante que permite realizar retroalimentaciones efectivas y determinar el nivel de desempeño alcanzado por el estudiante.
Para la implementación de la RVM N° 123-2022-MINEDU se han organizado videoconferencias y talleres para fortalecer las competencias profesionales de los docentes formadores en evaluación formativa en el marco de la normativa vigente para su aplicación en el 2023 en los cursos o módulos que desarrollarán en los Institutos o Escuelas de Educación Superior Pedagógica.
Documentos normativos
Resolución Viceministerial N° 123-2022-MINEDU
Aprobar la Norma Técnica denominada “Disposiciones para la evaluación formativa de los aprendizajes de estudiantes de Formación Inicial Docente de las Escuelas de Educación Superior Pedagógica”
(Publicación: 29 septiembre, 2022 - 1.3 MiB - 4,944 descargas)
Oficio Múltiple N° 00146-2022-MINEDU/VMGP-DIGEDD
Orientaciones para la evaluación formativa de los aprendizajes de estudiantes de formación inicial docente de las Escuelas de Educación Superior Pedagógica en el marco de los DCBN 2019 y
2020
(Publicación: 24 noviembre, 2022 - 3.1 MiB - 2,808 descargas)
Resolución Viceministerial N° 039-2023-MINEDU
Modificar el numeral 7 y el acápite III del Anexo 5 “Determinación de la calificación del curso/módulo y calificación para el sistema de educación superior” de la Norma Técnica denominada “Disposiciones para la evaluación formativa de los aprendizajes de estudiantes de Formación Inicial Docente de las Escuelas de Educación Superior Pedagógica”, aprobada con Resolución Viceministerial N° 123-2022-MINEDU.
(Publicación: 16 marzo, 2023 - 392.9 KiB - 2,068 descargas)