¿Todas las carreras tienen nuevos Diseños Curriculares Básicos Nacionales?
No. Solo tienen nuevos DCBN los siguientes Programas de estudio:
– Educación Inicial
– Educación Primaria
– Educación Inicial Intercultural Bilingüe
– Educación Primaria Intercultural Bilingüe
– Idiomas Especialidad Inglés
– Educación Física
– Educación Religiosa
– Educación Secundaria especialidad Comunicación
– Educación Secundaria Ciudadanía y Ciencias Sociales
– Educación Secundaria especialidad Ciencia y Tecnología
– Educación Secundaria, especialidad Matemática
¿Los IESP o EESP pueden convocar a proceso de admisión carreras o programas de estudio que no cuentan con DCBN aprobados por el Minedu en el 2019-2020?
No, no es posible. El numeral 5.1 de la RVM N° 394-2020-MINEDU señala que respecto a aquellas carreras profesionales en las que no se haya aprobado DCBN de programa de estudios por parte del MINEDU, la institución no puede admitir nuevos estudiantes.
¿En el caso de estudiantes de II a VIII ciclo de EESP con programas de estudio licenciados que inician su proceso de traslado podrán llevar cursos que no se llevaron en el ciclo anterior en un periodo vacacional?
El proceso de traslado y convalidación se realiza teniendo en cuenta el oficio múltiple N° 00049-2020-MINEDU/VMGP-DIGEDD. Además, se cuenta con el aplicativo para facilitar el proceso, que se encuentra en el SIA.
Luego del traslado y convalidación, la EESP establece los planes de estudios transitorios, para los cuales pueden emplearse el periodo de verano. Oficio Múltiple 003-2021-MINEDU/VMGP-DIGEDD.
¿Los estudiantes egresados el año 2020 de Programas de estudio licenciados de EESP podrán optar el grado de Bachiller y título de Licenciado?
La Quinta Disposición Complementaria Transitoria de los Lineamientos Académicos Generales para las EESP públicas y privadas, aprobados mediante RM Nº 441-2019-MINEDU, establece que los estudiantes matriculados en los ciclos noveno y décimo (IX y X) del programa de estudios licenciado deben culminar sus estudios profesionales de acuerdo al DCBN 2010. Una vez que han egresado llevan un programa establecido por la EESP para poder optar el grado de bachiller.
¿Cómo se elabora el Programa de complementación para los egresados de una carrera en una Escuela que cuenta con DCBN 2019 o 2020?
ara la elaboración de este programa la EESP debe realizar el análisis de los cursos que estarían pendientes para lograr el perfil de egreso de los DCBN aprobados en el 2019. Al respecto, la EESP puede tomar como referencia la propuesta de plan de estudios transitorio para estudiantes que inician el ciclo VIII que está en las orientaciones para el traslado y a partir de ella realizar una propuesta pertinente para los egresados.
¿Cómo se proponen los cursos electivos en el plan de estudios de una escuela?
De acuerdo a los DCBN, la flexibilidad curricular otorga a la escuela la oportunidad de proponer cursos electivos en el plan de estudios, los cuales pueden ser de diversos tipos. La oferta de cursos electivos de una EESP comprende un amplio abanico de posibilidades, que se recomiendan implementar considerando criterios relacionados con el refuerzo de su misión y visión. Con ello, se amplían las posibilidades de su formación pedagógica y autónoma. En el caso de EIB estos cursos han de responder además a las necesidades del contexto.
¿De qué manera los IESP pueden incluir en sus planes de estudios los aportes de los DCBN aprobados en el 2019 y 2020?
De acuerdo al escenario 2, los IESP continuarán utilizando los DCBN del 2010 y 2012, o de años previos, según corresponda, y adecuarán en las áreas y subáreas, los contenidos y descripciones seleccionadas de los cursos y módulos de los nuevos DCBN, así como, los enfoques, metodologías y estrategias de práctica e investigación como el proyecto integrador.
¿Los IESP y las EESP deben adecuar el PCI a los nuevos DCBN?
En capítulo: 5 Orientaciones Pedagógicas Generales para el desarrollo de competencias profesionales docentes de los DCBN, se presentan Orientaciones para la diversificación curricular, donde se indica que, la implementación del DCBN requiere de un proceso de diversificación curricular que permita responder a las características sociales, culturales, lingüísticas y geográficas de acuerdo al contexto y necesidades de la EESP.
La implementación curricular considera tres niveles: El primer nivel de concreción curricular corresponde al DCBN aprobado por el Ministerio de Educación. El segundo nivel de concreción curricular corresponde al PCI elaborado por la EESP. El PCI es una propuesta institucional que permite concretar las apuestas e intencionalidades nacionales a una propuesta más acorde a la realidad de cada EESP. Por ello, requiere una elaboración participativa a nivel de toda la comunidad educativa. El tercer nivel de concreción curricular corresponde a los sílabos, desempeños específicos e instrumentos de evaluación de cada curso o módulo.
El PCI se construye sobre la base del DCBN, considerando las características y demandas de la región y localidad en el marco del enfoque territorial, así como de un trabajo colegiado entre todos los miembros de la EESP.
¿Qué elementos centrales deben considerarse para realizar la microplanificación curricular?
Es necesario tener en cuenta la estructura del sílabo que va a desarrollar la EESP. Previamente se debe hacer el estudio del curso o módulo que se tiene como responsabilidad, considerando la ubicación en el mapa curricular (competencias, capacidades, estándar); la descripción del curso o módulo precisando su naturaleza, enfoque, manejo de los contenidos, desempeños específicos); el proyecto integrador es uno de los elementos que debe formar parte del sílabo, es el que permite interrelacionar los cursos o módulo del ciclo; las competencias son las que orientan el proceso de diversificación curricular, porque precisan lo que se desea lograr. El capítulo 5 del DCBN alcanzan las orientaciones para la elaboración del sílabo.
¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para organizar comunidades profesionales de aprendizaje en el IESP o EESP?
La constitución y funcionamiento de las CPA a nivel institucional o regional, requieren de:
- Un comité de gestión a cargo de dirigir el proyecto y la participación de diversas comisiones integradas por formadores docentes y estudiantes que representan a los diversos actores de la institución.
- Proyecto o plan de acción para transformar las prácticas de enseñanza y mejorar el aprendizaje, a través del aprendizaje colaborativo y dialógico y diversos entornos de aprendizaje.
- Instrumentos de gestión institucional aprobados y/o actualizados (PEI, PCI; PAT; MAPRO)
- Clima institucional positivo que favorece el buen desempeño docente y la calidad de los aprendizajes