Procedimiento de Licenciamiento
Etapas del procedimiento de Licenciamiento
a) Etapa de evaluación integral: a cargo de la DIFOID y comprende la evaluación de la solicitud de licenciamiento, la que se sustenta con el cumplimiento integral de las CBC y los requisitos para los procedimientos de licenciamiento de EESP. Para la evaluación técnica y legal del cumplimiento de las CBC se toma en cuenta los componentes, indicadores, medios de verificación y criterios de cumplimiento, establecidos la matriz de CBC.
b) Etapa resolutiva: a cargo del Despacho Ministerial, quien dispone otorgar o desestimar el licenciamiento. De considerarlo necesario, puede disponer la realización de actuaciones complementarias o disponer su realización a través de la DIFOID.
Criterios Técnicos de Evaluación Integral
Para la evaluación de las CBC, en todos los tipos de procedimiento, son aplicables los siguientes criterios técnicos:
Coherencia
Es la relación lógica entre dos o más documentos, e implica que la información presentada o recabada para el cumplimiento de las CBC evidencie complementareidad y no sea contradictoria entre sí.
Consistencia
Refiere a la solidez y fortaleza
demostradas con respecto a la
gestión de la institución
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Sostenibilidad
Implica demostrar que se cuenta
con los recursos que aseguren el
funcionamiento de la institución.
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Para la evaluación de las CBC, en los procedimientos por ampliación (de nuevos programas, filiales o locales), además de los criterios de coherencia, consistencia y sostenibilidad, son aplicables los siguientes criterios técnicos de evaluación:
Capacidad de Gestión
Implica la evidencia de una
gestión efectiva de los recursos
de la EESP orientados a
resultados de manera
sostenible.
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Compromiso
institucional
Responde a la capacidad de las
EESP de establecer una visión y
misión común.
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Experiencia académica
Implica asegurar que las EESP
cuenten con una propuesta de
gestión pedagógica
debidamente implementada.
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Modelo de servicio
educativo de la EESP
Busca asegurar que las EESP
cuenten con un Modelo de
Servicio Educativo
implementado que aborde los
componentes estratégico,
misional y de soporte, de forma
suficiente e idónea.
Formato de licenciamiento
Los formatos forman parte de los medios de verificación de las condiciones básicas de calidad y tienen la naturaleza de declaración jurada.
Institución pública
Institución privada