Nota de prensa N° 005-2022
Aprueban programas de formación profesional en educación intercultural bilingüe para docentes sin título pedagógico
- Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica focalizadas podrán brindar el servicio. Docentes de 9 pueblos indígenas u originarios serán beneficiados con estos programas
EEl Ministerio de Educación aprobó mediante Resolución Viceministerial N° 056-2022-MINEDU las disposiciones para el desarrollo de los programas de formación profesional (PFP) que impartirán los institutos y escuelas de educación superior pedagógica focalizados a los docentes bilingües contratados sin título pedagógico en educación inicial intercultural bilingüe y educación primaria intercultural bilingüe (EIB).
Esta normativa permitirá que docentes bilingües con estudios concluidos de 9 pueblos indígenas u originarios accedan a una formación profesional que les permita complementar su formación en EIB y obtener el título profesional.
Estos programas se desarrollan teniendo como referencia el Diseño Curricular Básico Nacional (DCBN) de los programas de estudios de educación inicial intercultural bilingüe y educación primaria intercultural bilingüe, aprobados en el 2019 que han sido construidos con la participación de representantes de las organizaciones indígenas u originarias, expertos en EIB, instituciones formadoras y Direcciones Regionales de Educación (DRE).
El documento aprobado cuenta con cuatro programas de formación profesional:
- Educación inicial intercultural bilingüe y primaria intercultural bilingüe, para docentes contratados sin título con estudios pedagógicos concluidos.
- Educación inicial intercultural bilingüe y primaria intercultural bilingüe, para docentes contratados sin título con secundaria completa.
Los PFP consideran fases de formación presencial y a distancia, orientadas al desarrollo de las competencias profesionales del perfil de egreso de la Formación Inicial Docente. Los programas se desarrollan en las regiones priorizadas por el MINEDU para contribuir al cierre de brechas docentes en EIB y al desarrollo de lenguas y culturas de nuestro país.