.
1. ¿Qué es el programa de capacitación para docentes formadores contratados (PCD)?
El programa de capacitación es una estrategia de desarrollo profesional que promueve el fortalecimiento de habilidades pedagógicas para la mejora del desempeño docente y de los aprendizajes. Este programa se ejecuta en el marco de la gestión del desarrollo profesional de los docentes, prevista en la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes.
Objetivo general
Fortalecer las capacidades profesionales de los docentes formadores contratados de los Institutos de Educación Superior Pedagógica público, vinculadas al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y la retroalimentación del aprendizaje.
Marco legal
2. ¿Quién está a cargo del PCD?
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOID).
3. ¿A quiénes está dirigido?
Docentes formadores contratados de Institutos de Educación Superior Pedagógica públicos.
4. ¿Cómo se organiza y desarrolla el PCD?
El PCD se organiza y ejecuta en la modalidad a distancia, a través de los siguientes módulos:
Módulo
Fortalezco el pensamiento crítico de los estudiantes
En este módulo se plantean y utilizan diversas estrategias situadas en una secuencia didáctica para lograr que los estudiantes desarrollen habilidades vinculadas al pensamiento crítico.
Módulo
Retroalimento los aprendizajes de los estudiantes
En este módulo se desarrolla la evaluación formativa de las competencias con el uso de estrategias de retroalimentación de los aprendizajes.
En este módulo se desarrollan enfoques y teorías
5. ¿Cuáles son las estrategias formativas?
El PCD se desarrolla a través de las estrategias formativas de gestión de la información y el foro, orientando los procesos formativos en cada uno de los módulos para el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de los docentes participantes.
Gestión de la Información
Virtual (GIV)
- Revisan lecturas básicas
- Resuelven las interrogantes planteadas
- Suben la evidencia
- Reciben retroalimentación
Total: 30 horas por módulo
Interacción en Entornos
Virtuales - Foro (IEV-F):
- Redactan conclusiones (1ra intervención)
- Revisan conclusiones
- Plantean mejoras (2da intervención)
- Práctica Pedagógica
Total: 15 horas por módulo