¿Qué es la Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes (EAE)?
Es una evaluación que busca valorar ciertas capacidades clave que deben ser incorporadas por los estudiantes de Institutos de Educación Superior Pedagógica (IESP) o Escuelas de Educación Superior Pedagógica (EESP) como parte de su formación profesional. En el 2024, la EAE se aplicará a los estudiantes de primer ciclo de dichas instituciones.
La Evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes tiene como finalidad ofrecer a cada IESP y EESP una herramienta de diagnóstico que contribuya al mapeo del desarrollo de los aprendizajes de sus estudiantes.
La Evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes presenta tres características principales.
Busca retroalimentar a los actores educativos involucrados en el desarrollo profesional del docente en formación inicial.
Se lleva a cabo mediante una plataforma elaborada por el MINEDU.
Se lleva a cabo en los IESP y EESP a nivel nacional.
La EAE se aplica en los siguientes ciclos de estudios: primer ciclo, sexto ciclo y décimo ciclo. Consta de tres (3) instrumentos estandarizados: una Prueba de Comprensión Lectora, una Prueba de Habilidades Matemáticas Básicas y una Prueba de Conocimientos Pedagógicos (que se aplica solamente a los estudiantes de sexto ciclo y décimo ciclo).
Evalúa la habilidad de los estudiantes para obtener información explícita y elaborar inferencias a partir de la lectura de textos escritos.
Evalúa la habilidad de resolver problemas de cantidad; problemas de gestión de datos e incertidumbre; problemas de regularidad, equivalencia y cambio; y problemas de forma, movimiento y localización.
Explora los diversos conocimientos pedagógicos y disciplinares propios de cada programa de estudios.