¿Qué es el SIA?

Es un Sistema de Información Académica para el reporte de información de los Institutos y Escuelas de Educación Superior con carreras pedagógicas públicos y privados.

El SIA ha sido implementado por la Dirección de Formación Inicial Docente – DIFOID en el marco del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación (DS Nº 001-2015-MINEDU),  la DIFOID es responsable de proponer y evaluar los lineamientos de política y demás documentos normativos para la formación inicial de docente en institutos y escuelas de educación superior pedagógica; así como de resolver los procedimientos administrativos en materias de su competencia y administrar los sistemas de información de la educación superior pedagógica. Depende de la Dirección General de Desarrollo Docente.

¿Quiénes son nuestros usuarios?

Al sistema sólo pueden ingresar para reportar información el personal jerárquico, plana docentes de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica públicos y privados (IESP-EESP). Los estudiantes pueden ingresar opcionalmente sólo para consultar información que ha sido reportada por las IESP-EESP.

Puedes consultar los instructivos de acuerdo a tu perfil.
– Director General
– Secretario Académico
– Docente
– Estudiante

¿Qué información reportan los IESP-EESP al SIA?

Los IESP-EESP reportan al Minedu a través del SIA información relacionada a los siguientes procesos:

Admisión

Se reporta información  sobre cronograma, número de vacantes, postulantes y puntajes obtenidos de las pruebas.

Matrícula

Se reporta información relacionada a la matrícula de los estudiantes. Generación de documentos internor relacionada a la matrícula.

Trámites

Se reporta información sobre reservas de matrícula, licencias, traslado, reincorporación y convalidación de estudios.

Calificaciones

Se reporta información relacionada a las calificaciones  y generación de documentos
internos.

Estado del reporte de información 2024

Información monstrada corresponde a la informa que los IESP-EESP reportan información con una fecha de corte al 11/09/2024

Atención al usuario

En caso tenga alguna consulta puede escribirnos vía correo electrónico

Reglas de uso del correo:

  • Sólo se atenderán las consultas de los usuarios debidamente identificados (nombres, IESP-EESP, cargo).
  • Las consultas deberán estar relacionadas únicamente al registro de información en el SIA.
  • Las consultas serán atendidas en orden de llegada.
  • No duplicar consultas, si envió su consulta por un de los canales de comunicación, espere la respuesta por el mismo canal.

Correo

sia@minedu.gob.pe

Seguimiento de expedientes

A partir del 2015, el Minedu ha implementado el uso de contraseñas para las consultas de expedientes ingresados por la mesa de partes. Si usted ingresó un documento, su contraseña se encuentra impresa en el Ticket que le ha sido entregado en las ventanillas de la Mesa de Partes.