AUTORIDADES

ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL RETORNO GRADUAL A LA PRESENCIALIDAD Y/O SEMIPRESENCIALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO SUPERIOR UNIVERSITARIO

Buscando promover un retorno gradual a la presencialidad y/o semipresencialidad, el Ministerio de Educación ha publicado orientaciones para que las universidades cuenten con pautas e implementen un servicio educativo presencial y/o semipresencial en el presente año. Corresponderá a cada universidad, en el marco de su autonomía, definir el modelo híbrido que implementará, a nivel de cada programa de estudios y asignaturas. A continuación, conozca las principales recomendaciones:

PRINCIPIOS

La presencialidad y/o semipresencialidad se implementará bajo los principios de seguridad, flexibilidad, autodeterminación, equivalencia, accesibilidad y calidad.

DECISIONES CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE

Las universidades deberán orientar sus decisiones y acciones tomando como centro al estudiante, considerando sus necesidades y opiniones como actor clave para la toma de decisiones.

DISPOSICIONES GENERALES

Análisis de la capacidad institucional, en aspectos tecnológicos, competencias digitales de las/los docentes, estudiantes y personal técnico de apoyo, así como la capacidad organizativa para la prestación del servicio.

Análisis y revisión de los planes de estudio y sílabos de las asignaturas, integrando componentes presenciales y virtuales, basados en el modelo híbrido a implementar.

Planificar actividades, considerando el plan de recuperación de clases, en las asignaturas que correspondan, y según el modelo híbrido definido.

Aprobar los protocolos de bioseguridad de acuerdo a la normativa vigente.

Capacitar a la comunidad universitaria para asegurar el cumplimiento de las disposiciones sobre bioseguridad y la implementación del modelo híbrido.

Elaborar e implementar instrumentos y/o estrategias de seguimiento y monitoreo del servicio educativo y al acompañamiento al modelo híbrido establecido.

MODELOS HÍBRIDOS Y SUS ESCENARIOS

Se presentan tres escenarios que las universidades pueden contemplar:

Tomando en cuenta la
agrupación de estudiantes
Centrado en la naturaleza
de la asignatura
Centrado en el estudiante

Tipos de clases: simultáneas, mixtas, replicadas paralelamente, rotativas por grupos de estudiantes.



Asignaturas que se llevarán de manera presencial o no presencial, y de naturaleza mixta.




Asesorías personalizadas, autonomía para escoger la forma del dictado de la asignatura, puntos estratégicos de aprendizaje y actividades de verano y/o periodo vacacional.