Buscando promover un retorno gradual a la presencialidad y/o semipresencialidad, el Ministerio de Educación ha publicado orientaciones para que las universidades cuenten con pautas e implementen un servicio educativo presencial y/o semipresencial en el presente año. Corresponderá a cada universidad, en el marco de su autonomía, definir el modelo híbrido que implementará, a nivel de cada programa de estudios y asignaturas. A continuación, conozca las principales recomendaciones:
La presencialidad y/o semipresencialidad se implementará bajo los principios de seguridad, flexibilidad, autodeterminación, equivalencia, accesibilidad y calidad.
Las universidades deberán orientar sus decisiones y acciones tomando como centro al estudiante, considerando sus necesidades y opiniones como actor clave para la toma de decisiones.
Análisis de la capacidad institucional, en aspectos tecnológicos, competencias digitales de las/los docentes, estudiantes y personal técnico de apoyo, así como la capacidad organizativa para la prestación del servicio.
Análisis y revisión de los planes de estudio y sílabos de las asignaturas, integrando componentes presenciales y virtuales, basados en el modelo híbrido a implementar.
Planificar actividades, considerando el plan de recuperación de clases, en las asignaturas que correspondan, y según el modelo híbrido definido.
Aprobar los protocolos de bioseguridad de acuerdo a la normativa vigente.
Capacitar a la comunidad universitaria para asegurar el cumplimiento de las disposiciones sobre bioseguridad y la implementación del modelo híbrido.
Elaborar e implementar instrumentos y/o estrategias de seguimiento y monitoreo del servicio educativo y al acompañamiento al modelo híbrido establecido.
Se presentan tres escenarios que las universidades pueden contemplar:
Tomando en cuenta la agrupación de estudiantes |
Centrado en la naturaleza de la asignatura |
Centrado en el estudiante |
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Tipos de clases: simultáneas, mixtas, replicadas paralelamente, rotativas por grupos de estudiantes. |
Asignaturas que se llevarán de manera presencial o no presencial, y de naturaleza mixta. |
Asesorías personalizadas, autonomía para escoger la forma del dictado de la asignatura, puntos estratégicos de aprendizaje y actividades de verano y/o periodo vacacional. |