El Perfil de egreso es la visión común e integral de los aprendizajes que
deben
logran los estudiantes al término de la educación básica. Esta
visión permite
unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten
nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica.
Enfoques transversales
Son la base de la construcción curricular y se articulan con los principios de la
Ley General de Educación. Se traducen en formas específicas de actuar que
buscan generar una buena convivencia, por lo tanto, son deseables para todos.
Los enfoques transversales son valores y actitudes, que tanto estudiantes como
docentes y autoridades deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria
de la escuela.
Cartilla de planificación curricular
para educación primaria
�Cómo se planifica el proceso de
enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa?
La planificación anual nos permite organizar secuencialmente los
propósitos de
aprendizaje (competencias y enfoques transversales) durante un año
escolar.
Supone un proceso de reflexión y análisis respecto a los aprendizajes
que se espera
desarrollen los estudiantes en el grado. Es fundamental para la planificación
anual comprender, estudiar, saber qué implican y cómo se desarrollan
estos
aprendizajes.
En esta planificación, la organización por unidades didácticas debe
permitir que
los estudiantes tengan reiteradas oportunidades para desarrollar y profundizar
los propósitos de aprendizaje previstos para el año, considerando sus
necesidades
de aprendizaje.
A continuación, ponemos a disposición ejemplos de planificaciones anuales
para cada grado de primaria, que deben ser considerados de la siguiente manera:
Material de referencia, y no de uso obligatorio, pues son ejemplos de cómo
combinar los elementos de la planificación curricular.
Flexibles en su uso, es decir, se pueden emplear como están o ser
adaptados de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Pretextos para su análisis y discusión en grupos de
interaprendizaje de docentes, en talleres u otros espacios de trabajo colegiado.
Descarga los ejemplos de planificaciones anuales :
Ejemplos de unidades didácticas y sesiones de aprendizaje para
primaria
La unidad didáctica es un tipo de planificación a corto plazo que plantea
los propósitos de aprendizaje, los criterios y evidencias que precisan qué
aprenderán y cómo serán evaluados los estudiantes. Esto implica un
proceso de reflexión y análisis de las necesidades de aprendizaje de los
estudiantes. Además, presenta una situación significativa que plantea
retos, cuya solución implica el despliegue de las potencialidades del estudiante.
La sesión de aprendizaje muestra una combinación pertinente de
estrategias, recursos y procesos didácticos, cuya finalidad es permitir que los
estudiantes resuelvan los desafíos planteados. Además, describe formas de
atención, organización, acompañamiento y retroalimentación
para atender a las necesidades de aprendizaje.
A continuación, ponemos a disposición ejemplos de unidades
didácticas y sesiones de aprendizaje para cada grado de primaria, que deben
ser considerados como:
Material de referencia y no de uso obligatorio.
Flexibles en su uso, es decir, se pueden emplear como están o ser
adaptados de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Pretextos para el análisis y discusión en grupos de
interaprendizaje, en talleres u otros espacios de trabajo.