Constitución y normatividad vigente facultan al MINEDU para supervisar calidad educativa de las universidades
Anuncia que ministerio flexibilizará marco regulatorio a favor de instituciones de Educación Superior Técnica.
Al destacar que las reformas impulsadas para consolidar una política nacional de aseguramiento de la calidad en la educación superior son urgentes en el país, el ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví aclaró que tanto la Constitución Política del Perú como la normatividad vigente facultan a su sector a supervisar el servicio que brindan las universidades.
Recalcó que para ello es necesario la aprobación en el Parlamento de dos normas estratégicas: La nueva ley universitaria y la ley de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), cuya creación ha sido propuesta por el Ejecutivo al Congreso de la República teniendo en cuenta el rol irrenunciable del Estado de asegurar y supervisar la calidad educativa.
Mencionó que este pedido se sustenta incluso en un fallo del Tribunal Constitucional del año 2008 así como en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley Orgánica del Ministerio de Educación (MINEDU), Ley General de Educación, entre otros.
Subrayó que la SUNEDU es necesaria debido a que la educación superior actual, principalmente la universitaria, “es un sistema, en algunos casos, con alto riesgo de clientelaje y de potenciales feudos de poder interno. Es un problema lamentable frente al cual no podemos cerrar los ojos. Esto se refleja en el descontento de los estudiantes, de las familias y de los empresarios que señalan que la oferta de mano de obra actual no es la más pertinente tanto en calidad como en formación”.
Por ello, explicó que es conveniente vigilar si los beneficios tributarios que el Estado concede a las universidades están siendo orientados a favor de la educación o de intereses particulares.
Igualmente, sentenció que con ello también el MINEDU busca proteger la inversión de los estudiantes y de sus familias.
Mientras recordaba que hoy existen 140 universidades en el Perú, de las cuales 50 son públicas y 90 son privadas, el ministro destacó que 54 de ellas operan con autorización provisional y varias de ellas trabajan así desde hace más de diez años. “Esto es un síntoma de algo está funcionando mal en el sistema”, anotó al recordar que actualmente no hay un ente legal habilitado para expedir permisos de funcionamiento incluso para los nuevos proyectos de universidades, lo cual podrá ser solucionado con la creación del SUNEDU.
Reforma de la Educación Superior Técnica
En tanto, el ministro también destacó que dado que el mercado laboral demanda mayor personal técnico año tras año, el MINEDU modificará el actual marco regulatorio para agilizar los permisos de funcionamiento y procesos de autorización a favor de las instituciones de Educación Superior Técnica (EST) en el país.
“Hoy existe un exceso de regulación normativa y eso lo vamos a corregir. Trabajaremos en la reforma de la Educación Superior Técnica”, señaló al tiempo de indicar que se velará por mejorar la calidad de educación en ese ámbito pues actualmente es deficiente y se cuenta con poca cobertura frente a la demanda existente.
Para tal efecto, mencionó que se promoverán las asociaciones público-privadas para fomentar las inversiones en la implementación de nuevas instituciones de EST.
Anotó que esa reforma se basará en cuatro pilares estratégicos que son los mismos que soportarán el funcionamiento de la SUNEDU.
Este anuncio fue hecho durante su presentación ante el cónclave organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado TransFormación: Habilidades para la productividad, al que asistieron expertos laborales y empresarios.
Cuatro pilares
En cuanto a los cuatro pilares recordó que uno de ellos implica la creación de un sistema de información para que los estudiantes puedan tomar decisiones sobre qué y dónde estudiar. Precisamente, minutos antes de la exposición del ministro, el especialista líder del Banco Interamericano de Desarrollo, David Rosas, anotó que una de las principales deficiencias en los países de la región es que “no existe información adecuada para orientar las decisiones de formación de las personas y empresas”.
Otro de los pilares es el fomento de la calidad que comprende la ampliación del sistema de becas y la implementación de fondos concursables para promover la innovación pedagógica y la investigación universitaria y técnica.
El tercer pilar corresponde a la implementación de un mejor sistema de acreditaciones para asegurar la calidad de la enseñanza y, en tal sentido, recordó que ello involucrará la reforma del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).
Igualmente, recalcó que como cuarto pilar se considera el licenciamiento, mediante lo cual se establecerán estándares básicos de calidad que deberán ser cumplidos tanto por las universidades como por las instituciones de Educación Superior Técnica.
PARA RECORDAR:
• Ninguna universidad peruana figura en el ranking internacional de las primeras 500 casas de estudios. Solo tres están incluidas en el ranking de las primeras 100 de América Latina.
• 50% de las universidades tienen menos del 25% de sus docentes contratados a tiempo completo.
• 44% de los jóvenes peruanos transitan a la educación superior sea técnica o universitaria.
• 64% de los jóvenes prefieren carreras universitarias pero las empresas buscan técnicos, según el BID.