InfraestructuraPresentación

Recuperar y renovar la infraestructura escolar es uno de los grandes retos que tiene el Sector para avanzar hacia la calidad educativa. El Ministerio de Educación (Minedu) destina presupuesto anual para acciones de mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo de las escuelas; está concluyendo con la construcción de colegios emblemáticos, y en coordinación con los gobiernos regionales y locales, ha transferido recursos para construir más de mil escuelas en las zonas más pobres del país, las mismas que ya están al servicio de los estudiantes.

El censo de infraestructura 2013 arrojó que solo el 39.2% de los locales escolares públicos cuenta con los tres servicios básicos: agua, desagüe y electricidad. La brecha de infraestructura actual sobrepasa los S/. 50 mil millones, mientras que el monto de ejecución anual de inversiones en educación por todo nivel de gobierno es solo de S/. 3 mil millones.

Se requiere urgentemente revertir estas cifras. Para ello, la acción del Estado es insuficiente y requiere de aliados estratégicos del sector privado. Su participación podrá canalizarse a través de dos mecanismos: las Asociaciones Público Privadas y las Obras por Impuestos.