MINEDU convoca a Segundo Concurso
Nacional de Buenas Prácticas Docentes
Profesores premiados en edición anterior exhibieron innovadoras metodologías de enseñanza
En aras de reconocer la creatividad pedagógica de los docentes de las instituciones públicas del país, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, anunció la convocatoria para el Segundo Concurso de Buenas Prácticas Docentes 2014, cuyo proceso de inscripción se iniciará el próximo 14 de julio.
Se trata de una oportunidad para dar el valor que se merece el trabajo de los maestros de las distintas regiones del país, dijo el Ministro tras indicar que las bases del concurso ya fueron aprobadas por el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.
El objetivo del concurso es identificar y visibilizar las iniciativas y prácticas innovadoras de docentes de instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular, remarcó el ministro Saavedra.
En el caso de prácticas aplicadas a la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, señaló que podrán participar también los profesores de Instituciones Educativas de Educación Básica Alternativa y Educación Técnico Productiva.
Por su parte, el director general de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación, Jorge Arrunátegui, sostuvo que en el concurso no podrán participar los ganadores de la edición 2013 ni tampoco aquellos maestros y maestras que registren sanciones o inhabilitaciones para el ejercicio de la profesión o antecedentes policiales, penales o judiciales.
El anuncio fue hecho durante el Primer Encuentro Nacional de Buenas Prácticas Docentes que organizó el MINEDU con el ánimo de presentar experiencias innovadoras y exitosas en el campo de la enseñanza de Comunicación, Matemática, Ciencia y Ambiente e Interculturalidad, que resultaron premiadas en el concurso realizado el 2013.
Los premiados presentaron 14 casos de éxito basados en la aplicación de innovadoras metodologías de enseñanza y uso creativo de materiales. Al encuentro asistieron cuatrocientos profesores que tuvieron la oportunidad de formular consultas acerca de la aplicación de esas buenas prácticas para luego poderlas replicar en sus propias instituciones educativas.
El encuentro se realizó en línea con los objetivos estratégicos del MINEDU de lograr la revalorización del profesorado y de mejorar la calidad educativa, por lo cual no se ha escatimado esfuerzos ni recursos en su organización, aseguró Jorge Arrunátegui.
El cónclave, que convocó a docentes de más de 300 instituciones educativas de todo el país, se inició con un panel de expertos en temas de innovación que analizó la contribución de las buenas prácticas a los aprendizajes, así como la promoción de innovación docente.
El Panel estuvo conformado por el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo; Flor Blanco Hauchecorne, directora de la Dirección de Innovación Docente; Magaly Robalino Campos, representante de la UNESCO en el Perú, y Luis Sime de la PUCP.
Buenas prácticas presentadas
Las catorce buenas prácticas se presentaron en aulas de 25 participantes cada una. Por lo que los asistentes tuvieron la opción de ingresar a tres exposiciones de su preferencia que se efectuaron de 11 a.m., 1 p.m. y 2:30 p.m.
Para el área de Comunicación se presentaron las siguientes buenas prácticas: Aulas interactivas para el desarrollo de habilidades comunicativas (Aula 1); Mamá y papá jugando (Aula 2); Construyendo libros cartoneros (Aula 3); El cuentito viajero (Aula 4); Juntos logramos aprendizajes esperados (Aula 5); Significatividad de método por proyecto (Aula 6).
En el área de Ciencia y Ambiente, figuraron los temas: El bosque mágico de los niños de Santa Cruz (Aula 7); Formando códigos de conducta para mejorar nuestro desempeño ambiental con eficiencia (Aula 8).
En el área de Matemática se presentaron las experiencias: Mejorando el aprendizaje de los estudiantes de 3° grado de primaria en el área de Matemática con el método de Cálculo ABN (Aula 12); Mejorando nuestras estrategias cognitivas basadas en el aprendizaje colaborativo y soporte comunicacional (Aula 13); El enfoque problémico en sesiones de reforzamiento (Aula 14).
En el campo de la Interculturalidad figuraron las buenas prácticas: Mejorando nuestra convivencia intercultural (Aulas 9 y 15); Interculturalizando la educación en Canchis (Cusco) (Aula 10) y Uso de espacios para el aprendizaje significativo con pertinencia cultural (Aula11).