Presidente Ollanta promulgó en Palacio de Gobierno nueva Ley Universitaria
Es un paso fundamental para iniciar en el Perú el camino hacia la calidad de la educación superior, coincidieron en señalar el Jefe de Estado y el ministro de Educación.
El presidente de la República, Ollanta Humala, en un día considerado como histórico para la educación en el Perú, promulgó hoy la nueva Ley Universitaria, aprobada a fines del mes pasado por el Congreso de la República.
En una ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, donde estuvieron presentes el ministro de Educación, Jaime Saavedra; el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, congresistas y otras autoridades, el Jefe de Estado rubricó la norma, que de acuerdo a la Constitución, entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario "El Peruano".
“La nueva Ley Universitaria es un paso fundamental para iniciar el camino hacia la calidad de la educación superior”, coincidieron en señalar tanto el Presidente Ollanta como el ministro Jaime Saavedra.
Sobre la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), organismo adscrito al Ministerio de Educación, el Presidente dijo que la iniciativa del Poder Ejecutivo respeta la autonomía universitaria y asegura la calidad educativa.
"Esto es un paso importante para que este gobierno y los futuros gobiernos, y los rectores y alumnos tengan una herramienta para defender la autonomía y calidad universitaria y así luchar contra la corrupción", subrayó Humala.
Se retoma el rol rector
Por su parte, el ministro Saavedra afirmó que con la promulgación de la Ley Universitaria el Ejecutivo retoma el rol rector que le compete de acuerdo a la Constitución y a la ley, lo que significa una gran responsabilidad y un gran reto.
"Este es el comienzo de un largo camino que debemos emprender como país, para darle a los jóvenes la educación que se merecen”, dijo el ministro de Educación.
Agregó que es un reto complejo y difícil el crear una nueva institucionalidad que permita supervisar, de manera eficaz, razonable e inteligente, la calidad de la educación.
Jaime Saavedra enfatizó que la nueva Ley Universitaria permitirá asegurar que todos los centros educativos universitarios tengan los estándares básicos de calidad que nuestro país y los jóvenes se merecen.
En ese sentido, felicitó la tarea cumplida por el Congreso de la República, en especial del congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, por haber puesto, hace dos años atrás, en debate la norma, que hace 30 años reclama el país. La norma actualmente vigente, la Ley Nro. 23733, fue promulgada hace tres décadas.
En la ceremonia estuvieron presentes entre otras autoridades, el presidente del Congreso, Fredy Otárola y el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Juan Pablo Silva.