Minedu suscribe convenios con nueve universidades para capacitar a más de 23 mil docentes
Se busca llegar al año 2016 con 100% de docentes con oportunidades de formación de alta calidad, indicó Paula Maguiña, directora de Educación Superior Pedagógica
El Ministerio de Educación, en el marco de su política de revalorización de la carrera docente y de su plan de formación y actualización del maestro en servicio, suscribe convenios de cooperación interinstitucional con nueve universidades públicas de distintas regiones del país.
La suscripción de los citados convenios es con las autoridades de las universidades nacionales San Antonio Abad del Cuzco; del Altiplano de Puno; de Piura; San Agustín de Arequipa; del Centro del Perú; de Trujillo; de la Amazonía Peruana; de San Martín, y Santiago Antúnez de Mayolo.
En la firma del convenio de cooperación interinstitucional, suscrito con el rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Germán Zecenarro Madueño, estuvo presente el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.
“La propuesta es llegar al año 2016 con 100 por ciento de docentes con oportunidades de formación de alta calidad, alineada con el marco curricular y el buen desempeño docente”, indicó hoy Paula Maguiña Ugarte, directora de Educación Superior Pedagógica.
Esta política busca fortalecer las capacidades pedagógicas, didácticas y disciplinares del maestro, necesarias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y para responder a las actuales exigencias de la carrera docente.
Explicó que través de los Programas de Actualización Docente se capacitará a 9,680 profesores en una primera promoción que inicia en septiembre y 13,380 en una segunda promoción en enero 2015. Se trata de docentes de educación Inicial, Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular, a nivel nacional.
La capacitación será semi-presencial en seis programas de actualización en didáctica de Comunicación, Matemática y Ciudadanía, subrayó la funcionaria del Ministerio de Educación.
Indicó que los Programas tienen una estructura modular con certificación progresiva. Al final de cada módulo, los docentes aprobados recibirán un certificado y al culminar los cuatro módulos, los participantes obtendrán un Diploma de Actualización, concluyó.
Paula Maguiña recordó que durante el presente gobierno, hasta junio del 2014, el Ministerio de Educación ha entregado más de 234 mil servicios de formación docente, a través de cursos y programas de distinta temática y duración (entre 40 horas y mil 200 horas).