MINEDU transferirá S/.229 millones a regiones para asegurar cumplimiento de metas 2015
Capacita a dos mil funcionarios para promover adecuada implementación de Compromisos de Desempeño
En aras de garantizar el logro de los Compromisos de Desempeño 2015 asumidos por el sector, el Ministerio de Educación (MINEDU) transferirá hasta S/.229.7 millones a los gobiernos regionales, como recursos adicionales en sus presupuestos, con los cuales podrán cumplir las metas de gestión educativa planteadas para este año.
Este año el Sector Educación ha asumido 18 compromisos orientados a mejorar los procesos para brindar servicios educativos de calidad y acelerar el logro de resultados prioritarios.
Si los gobiernos regionales cumplen sus metas entonces recibirán recursos adicionales para los programas denominados “Logros de Aprendizaje de estudiantes de la Educación Básica Regular” (PELA) e “Incremento en el Acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular” (ACCESO) así como para otras intervenciones priorizadas.
Aquellas regiones que cumplan con al menos diez compromisos recibirán el “Bono10” y a las que alcancen todas sus metas se les entregará el “Bono100”, que en la práctica representarán más recursos para desarrollar las acciones de gestión educativa.
Precisamente, el MINEDU viene efectuando talleres descentralizados para difundir los Compromisos de Desempeño 2015 con el objetivo de orientar a dos mil funcionarios sobre la implementación adecuada de los mismos.
Esta capacitación, que también está dirigida a las autoridades regionales, es realizada por un equipo formado por más de 40 funcionarios del MINEDU. Los talleres iniciaron el 15 de enero y concluirán a finales del mes.
Para tal efecto, el MINEDU emitió la Resolución Ministerial N° 591-2014 que aprueba la norma técnica para la implementación de los Compromisos de Desempeño 2015, dentro del marco de lo dispuesto por el Artículo N° 17 de la Ley N° 30281, Ley de Presupuesto del Sector Público 2015.
La norma técnica para la implementación de los Compromisos 2015 define los roles y responsabilidades del MINEDU y las unidades ejecutoras de educación de los gobiernos regionales.