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24-Feb-2015

MINEDU presenta propuesta para mejorar calidad educativa en la Amazonía


Estrategia contempla mayor inversión, mejor gestión e incentivos para maestros


El Ministerio de Educación (MINEDU) presentó el primer borrador del “Plan Selva”, herramienta con la cual se propone reforzar la calidad educativa en las escuelas públicas de la Amazonía, que en su mayoría operan en condiciones difíciles dada su condición geográfica y climática.

Con ello se reforzará los colegios amazónicos de manera integral, tanto en términos de recursos humanos, infraestructura, gestión y aprendizajes, explicó el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví durante una visita de trabajo realizada ayer en Loreto.

El “Plan Selva” fue presentado ante el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis quien saludó la propuesta y acordó con el ministro exponer el plan en un foro público con representantes de la sociedad civil para poder escuchar sus aportes y sugerencias.

“Tenemos el compromiso de trabajar con el gobierno regional para ir cerrando brechas” expresó Saavedra al detallar que el plan servirá para mejorar progresivamente la calidad educativa en la Amazonía, siendo priorizadas en un inicio las regiones Madre de Dios, Loreto, San Martín, Amazonas y Ucayali, así como algunas provincias en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Como parte de la propuesta, el MINEDU plantea reducir el déficit de docentes en los poblados amazónicos creando incentivos atractivos, como bonos salariales y programas de bienestar social para lograr que más profesores se interesen por trabajar en los colegios públicos de esa zona del país. De igual manera, implementar contratos laborales con dos años de duración mínima y asegurar la asignación de directores.

Saavedra indicó que en el 2014, en esas regiones solo fue cubierto el 54,5% de las plazas ofertadas, mientras en Lima la demanda superó la oferta de vacantes en más de 200%. “Esta situación se debe a que la mayoría de docentes se encuentra en la costa y les resulta oneroso trabajar en poblados lejanos. De ahí la necesidad de que otorguemos incentivos atractivos para los maestros y maestras”, recalcó.

La estrategia permitirá aumentar en 20% el número de docentes para la enseñanza intercultural bilingüe en la Amazonía, en línea con la política inclusiva del sector. Igualmente, el MINEDU tiene previsto fortalecer los procesos del 100% de unidades de gestión educativa local (UGEL) que en total suman 31; dotándolas de recursos humanos y materiales adecuados, incluyendo los necesarios servicios básicos.

En materia de infraestructura promoverá espacios adecuados para el aprendizaje, restituyendo aproximadamente 800 locales escolares y aumentando en 20% la asignación para acondicionamiento en las escuelas que lo requieran. También, el MINEDU proyecta aumentar en 30% el número de colegios amazónicos con servicios básicos, ya que actualmente solo el 21% tiene electricidad agua y desagüe.

Entre otros aspectos, el plan de acción busca mejorar la distribución de materiales pedagógicos así como desarrollar un sistema de monitoreo mensual de gestión para la zona. El MINEDU también impulsará programas especiales para promover que los estudiantes concluyan la secundaria, priorizando acciones para disminuir la deserción escolar de niñas y adolescentes mujeres.

En ese contexto, exhortó a las autoridades regionales y docentes trabajar de manera articulada para asegurar el éxito de la propuesta. Fue en la localidad de Sungarococha, donde visitó también la sede del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiab). Ver fotos

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