Minedu y Unesco unen esfuerzos a favor de la capacitación docente y mejora de los aprendizajes
Hoy inició Reunión Subregional de Comisiones Nacionales de Cooperación con la Unesco en América del Sur
Con la finalidad de mejorar la calidad educativa en el Perú, el Ministerio de Educación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), han estrechado vínculos para fortalecer el desarrollo docente a favor de la mejora de los aprendizajes de millones de estudiantes en el país, afirmó hoy el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví.
Fue al inaugurar la Primera Reunión Subregional de Comisiones Nacionales de Cooperación con la Unesco en América del Sur, espacio de diálogo que se realizará hoy y mañana en Lima con la finalidad de afinar la coordinación del trabajo y planificación para obtener mejores resultados en los programas y proyectos de cooperación.
En ese contexto, el ministro Saavedra precisó que la alianza Minedu - Unesco está permitiendo capacitar a miles de maestros y maestras para que cuenten con herramientas y metodologías modernas que les ayudan a mejorar la enseñanza en beneficio de millones de estudiantes peruanos.
En su calidad de presidente de la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Unesco (Comiunesco), sostuvo que avanzar en materia de aprendizajes es uno de los grandes desafíos de la reforma educativa en Perú, al igual que la rehabilitación y ampliación de la infraestructura de los colegios públicos, la mejora de la gestión y el incremento de los sueldos de los profesores, sobre la base de una cultura meritocrática y de capacitación permanente.
Pero recordó que para alcanzar esos objetivos, el Perú se ha comprometido - en el Foro Mundial de Educación realizado en Corea este año - a elevar gradualmente el presupuesto de Educación hasta lograr que llegue a representar el 6% del Producto Bruto Interno de cara al año 2021.
Insistió en que para cumplirlo se necesitará que los futuros gobiernos asuman esa promesa recordando que la prioridad debe ser la formación de las actuales y futuras generaciones, ya que esto contribuirá considerablemente al desarrollo sostenible del país.
El cónclave, que reúne a expertos de Perú, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Argentina, cuenta con la participación de Eric Falt, Subdirector General de la Unesco para las Relaciones Exteriores e Información Pública, quien exhortó a los representantes de las comisiones nacionales a trabajar de manera más estrecha utilizando los medios de comunicación diversos y las tecnologías de la información.
Recalcó que de esa forma se optimizará el uso de recursos y favorecerá al intercambio de experiencias que enriquecerán el trabajo y la toma de decisiones para impulsar los diversos proyectos de cooperación a su cargo en beneficio de las reformas educativas emprendidas por cada nación.
Al término del encuentro se elaborará un documento compilatorio de las experiencias de trabajo de las Comisiones Nacionales de América del Sur, instrumento que servirá para modernizar la gestión de los programas de cooperación, indicó Carmen Beltrán Vargas, secretaria general de la Comiunesco, a cargo del encuentro.
Participan el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, representante de la delegación permanente del Perú ante la Unesco; Paz Portales, coordinadora del programa de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe; el coordinador del Equipo de Cultura, Fernando Brugman; Lidia Brito, encargada de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe y Saadia Sánchez, directora de la Unesco en Quito y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.