Minedu cumple con implementar reparaciones a favor de víctimas de la violencia política
Beneficia a más de mil con becas de estudios y facilita el acceso de otros mil a educación básica alternativa
Al cumplirse doce años de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el viceministro de Gestión Institucional, Juan Pablo Silva Macher presentó en Ayacucho el proyecto del Plan Sectorial de Reparaciones del sector Educación a favor de las víctimas de la violencia política registrada en el Perú entre 1980 y el 2000.
“Por más doloroso que sea el pasado, a ningún ser humano se le puede negar reconstruir su presente y futuro. Como Estado debemos ayudar a cada una de las víctimas a lograrlo”, expresó Silva al mencionar que el Minedu está cumpliendo lo programado en la Ley 28592 que crea el Plan Integral de Reparaciones (PIR).
En tanto se efectúa la validación del plan sectorial, ya el Minedu viene cumpliendo con beneficiar a más de dos mil víctimas con beneficios como becas de estudios, vacantes en educación alternativa para que puedan completar sus estudios básicos, mientras otros son formados como docentes.
El viceministro precisó que se han otorgado 1032 becas integrales de estudios superiores y 159 de ellas fueron destinadas a personas provenientes de Ayacucho. Del total de becas otorgadas a víctimas de la violencia, 832 corresponden a la Beca 18, 183 son becas Técnico Productivas, mientras otras 17 son Beca Presidente de la República para efectuar estudios de postgrado en el extranjero en universidades de prestigio.
En el caso de la Beca 18, se debe destacar que para permitir que las víctimas gocen de este beneficio, el Estado ha flexibilizado las normas vigentes ampliando hasta 50 años de edad el acceso a este tipo de becas, explicó Silva durante el encuentro organizado por la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política (CORAVIP).
Aquellos que lograron la Beca Presidente de la República se encuentran ya estudiando sus postgrados en Argentina (5), Chile (2), España (8) y México (2). Las principales carreras escogidas por los beneficiarios son administración, distintas ingenierías, gastronomía y computación.
Igualmente, 1000 adultos mayores ya están estudiando en los Programas de Educación Básica Alternativa y en el Programa de Alfabetización. En tanto, aproximadamente 100 lograron vacantes para formarse como docentes.
“Estamos trabajando para que las víctimas accedan hoy a oportunidades que pudieron haber sido negadas en el pasado. Lo hacemos con el objetivo de que puedan tener un presente lleno de esperanza y puedan escribir su propia historia”, afirmó.
Mencionó que el Informe de la Comisión de la Verdad advirtió sobre la importancia de mejorar la calidad educativa en las zonas más pobres del país, aspecto que el Minedu atiende directamente trabajando para reducir las desigualdades entre las zonas urbanas y rurales del país.
“Somos conscientes de que aún falta mucho por hacer, pero estamos avanzando”, expresó Silva. La próxima aprobación del Plan Sectorial de Reparaciones permitirá hacer operativo el Programa de Reparaciones en Educación – PRED, que fue aprobado por Ley, y generar herramientas de gestión para garantizar la continuidad de los servicios que viene ya brindando el Estado.