Noticias

24-Oct-2015

Trescientos colegios de Lima adelantarán término del año escolar para el 30 de noviembre ante el FEN


Nuevo sistema de licitaciones animará a empresas experimentadas a edificar mejores colegios en la selva


El Ministerio de Educación (Minedu) viene adoptando una serie de medidas para afrontar el Fenómeno El Niño (FEN) y precisamente una de ellas es la decisión de adelantar el término de las clases en 300 colegios públicos de Lima.

Se trata de las instituciones educativas que están ubicadas en zonas de mayor riesgo, principalmente en las riberas de los ríos o cercanas a los cauces de huaicos, como es el caso de las que se encuentran en Chosica y Chaclacayo.

Así lo anunció el ministro de Educación, Jaime Saavedra y subrayó que en el resto de colegios, que son unos tres mil 700, continuarán las clases con normalidad.

También destacó que el Minedu habilitará en la selva planteles con un sistema arquitectónico modular fácil de instalar en zonas remotas y de geografía difícil, ofreciendo espacios adecuados para propiciar el avance de los aprendizajes de los estudiantes y el trabajo de los docentes.

Las primeras diez, involucrarán una inversión de S/. 45 millones y posteriormente se implementará un lote mayor con S/. 200 millones adicionales, comentó.

Señaló que antes las licitaciones se hacían una por una y que ahora, por primera vez, el Minedu impulsa un nuevo sistema que incluye a varias escuelas a la vez. “Es para que las empresas constructoras más experimentadas y con respaldos financieros se animen –por los montos mayores-- a construir mejores colegios en zonas remotas y de difícil geografía”.

Refirió que ese diseño fue testeado entre las comunidades de la selva luego de haber sido propuesto por jóvenes estudiantes de arquitectura de la Universidad Católica que trabajan en el Minedu.

Mencionó que ahora existe un curso cuyo objetivo es hallar soluciones a los problemas sanitarios en las escuelas de selva, varias de las cuales carecen de red de agua y desagüe.

Compartir