Noticias

30-Oct-2015

Estudiantes de instituto técnico de Huánuco ganan Feria Inti con máquina hiladora ecológica y de bajo costo


Hoy Minedu también premiará a ganadores del concurso de buenas prácticas en educación técnica


Ellos identificaron un problema de las mujeres hilanderas de la sierra y buscaron una solución, así es como crearon la Maxi Hiladora Dual Solar, una máquina ecológica de bajo costo que puede ayudarlas a producir hilos finos y ovillos en menos tiempo que con el usual método a mano o artesanal, lo cual les permitirá mejorar sus ingresos y por ende su calidad de vida.

Este prototipo ganó el primer lugar en la categoría Educación Superior Tecnológica de la IV Feria Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica - Inti 2015 promovida por el Ministerio de Educación (Minedu).

Precisamente, hoy serán premiados sus creadores Rubén Ramírez Piñán y Jhimy Ricardo Lozano Ospino, alumnos del Instituto Público de Educación Superior Tecnológico Público “Max Planck” de Ambo, Huánuco, donde fueron asesorados por el profesor Beto Medrano Reyes. La ceremonia será realizada en el auditorio de la Sociedad Nacional de Industrias, a partir de las 19:00 horas.

Ellos son un ejemplo de la capacidad que tienen los institutos técnicos para promover la innovación y formar profesionales que puedan innovar o crear bienes y servicios pensando en el bienestar social y el desarrollo económico del país, expresa Teresa Nakano Osores, directora de Servicios de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística (Disertpa). Agregó que cada vez son más las empresas que demandan mano de obra técnica por lo que los jóvenes deben tenerlo en cuenta al momento de decidir qué carrera estudiar.

Utilizando lana o algodón, los usuarios de esta máquina podrán producir hilos finos de mejor calidad y más rápido que con el método manual. Igualmente, su diseño permitirá que las hilanderas tengan una mejor postura al sentarse disminuyendo los casos de afectaciones lumbares.

La máquina es considerada ecológica porque está hecha en un 90% con materiales reciclados, como rayos de bicicleta y plásticos diversos. Así buscan contribuir a minimizar impactos ambientales. Además, funciona con un panel solar y batería, consumiendo menos energía eléctrica que una máquina industrial comercial, afirman sus creadores.

En la provincia de Ambo una de las actividades económicas principales es la textilería y actualmente, las hilanderas artesanales suelen producir hilos y ovillos con acabados disparejos, teniendo dificultades para aumentar su producción. Frente a ello, la innovación surgió luego de analizar equipos sofisticados de hilado mecánico eléctrico de los cuales los estudiantes tomaron un patrón para mejorarlo y adaptarlo a las necesidades de su entorno.

Ahora los ganadores del concurso tienen planes de formar una microempresa que les permita ofrecer la nueva máquina operada por un motor limpia parabrisas y construida con fines sociales a bajo costo.

Los ganadores de la Feria Inti son seis de los 1200 proyectos de innovación inscritos y elaborados por estudiantes y docentes de institutos de educación superior tecnológica (IEST), institutos superiores de educación (ISE) y centros de educación técnico productiva (CETPRO) de gestión pública.

De igual modo, el Minedu premiará hoy a los ganadores del Concurso “Tukuy Ruraq Amauta”, por las buenas prácticas pedagógicas inscritas por docentes y directores de los centros de educación técnico productiva de Cetpro e IEST.

Compartir