Noticias

18-Dic-2015

Ministro Saavedra destaca esfuerzo de ganadores de Trigésima Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas


Ellos obtuvieron el máximo puntaje de la competencia y con ello el Perú destaca en la región


Las matemáticas permiten tener la mente más ordenada para resolver los problemas de la vida y son necesarias para la toma de decisiones claves, de ahí la importancia de que el Ministerio de Educación (Minedu) se interese por promover su mejor aprendizaje.

Esa es una de las razones por las cuales Ulderico Malaspina -- Amauta y presidente de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana (SMP)-- destaca la reforma educativa emprendida por el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, quien también fue su pupilo cuando estudiaba en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Precisamente ambos se reunieron en el despacho del Ministerio de Educación (Minedu) para felicitar a los ganadores de tres medallas de oro en la Trigésima Olimpiada Iberoamericana realizada en Puerto Rico entre el 10 y 11 de noviembre.

Saavedra los animó a seguir trabajando para lograr mayores preseas para el Perú y les agradeció por su perseverancia al destacar su esfuerzo obteniendo la puntuación máxima del concurso. A su turno los tres medalleros y Malaspina también agradecieron el apoyo que el Minedu viene dando a los competidores facilitándoles el financiamiento de sus pasajes o viáticos.

De los tres ganadores uno ya es universitario --Ángel Napa Bernuy— quien se encuentra estudiando Matemática en la PUCP. Es egresado del colegio Saco Oliveros, donde actualmente estudia Jemisson Coronel Baldeón (Junín) mientras Daniel Rojas Cruz procede de la institución educativa Tales de Huánuco.

Malaspina señaló que el resultado logrado por ellos fue de veinte sobre veinte por lo que el Perú sigue manteniéndose en la cúspide los campeonatos mundiales.

En virtud de victorias como estas el Perú ha logrado ubicarse entre los Top 20 del mundo y es por ello que los estudiantes han sido invitados a participar en el Máster de Matemáticas de Rumania que se desarrollará entre el 24 y 29 de febrero de 2016.

Al manifestar que las matemáticas son creatividad, Napa –quien además quiere ser docente-- invitó a los escolares a investigar más sobre ellas y descubrir que el mundo de los números es hermoso. De igual manera, Jemisson Coronel recomendó a los estudiantes nunca rendirse ante un problema matemático porque siempre habrá una solución a la que se llegará en base a perseverancia.

A su turno, Daniel Rojas compartió con sus compañeros medalleros la idea de que los docentes motiven más a sus estudiantes a abordar las matemáticas como un juego y transmitirles pasión y conocimiento con paciencia e incentivos.

Compartir