Noticias

18-Dic-2015

Minedu y Concytec distinguen a investigadores de seis universidades públicas del país


Ceremonia realizada anoche fue presidida por el ministro de Educación, Jaime Saavedra, y la presidenta de Concytec, Gisella Orjeda


Veinte investigadores de seis universidades públicas fueron distinguidos anoche por el Ministerio de Educación (Minedu) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), por impulsar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en el país.

Se trata de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional de San Martín (Tarapoto), Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas), Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) y Universidad Nacional de Trujillo (La Libertad).

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, y la presidenta del Concytec, Gisella Orjeda, entregaron tales distinciones durante una ceremonia realizada en el Centro de Convenciones “27 de enero”, en el distrito de San Borja.

“Como país, estamos muy lejos de donde debemos estar en términos de producción científica y tecnológica. Por eso debemos incidir en ello”, dijo el ministro Saavedra, tras señalar que la universidad que puede formar a los profesionales que necesitamos, es la que investiga.

Precisamente, eso estamos haciendo ahora en forma conjunta con el Concytec. Se está invirtiendo mucho, pero aún no lo suficiente, agregó el titular del Minedu.

Por su parte, la presidenta del Concytec reiteró que a través de la investigación científica vamos a ingresar a un círculo virtuoso, dentro de las universidades, para mejorar la calidad de profesionales que saldrán de allí.

“Tenemos que formar jóvenes que resuelvan los problemas de una manera práctica, útil y con un pensamiento crítico adecuado”, dijo Gisella Orjeda.

Tanto el ministro Saavedra como Gisella Orjeda, señalaron que la distinción a los investigadores es un excelente paso, dentro de un proceso complejo y largo de mejorar la calidad de las universidades en el Perú.

Las propuestas presentadas fueron seleccionadas a través de los esquemas: Proyectos de Investigación Básica y Aplicada (ocho); Círculos de Investigación (dos); Programas de Maestría (seis), Programas de Doctorado (dos) y Equipamiento para la Investigación Científica (dos).

El pasado 10 de julio, el Minedu y Concytec firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para realizar acciones conjuntas a fin de promover la investigación científica en las universidades con una inversión de S/. 24 millones hasta el año 2019.

Este año, el Minedu transfirió al Concytec un primer financiamiento de S/.5 346 600, de acuerdo al convenio antes mencionado.

Compartir