Minedu y BID coinciden en que se debe invertir más en investigación para perfeccionar reforma educativa
Mirando a futuro, el Ministerio de Educación (Minedu) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) observaron la importancia de que los países en vías de desarrollo como Perú inviertan más en investigación y que esto sea una buena práctica constante que contribuya al perfeccionamiento permanente de las reformas educativas.
Así lo expresaron el ministro de Educación, Jaime Saavedra y la jefa de la División de Educación del BID en Washington D.C., Emiliana Vegas quienes participaron de la II Conferencia Regional de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) “Innovación y Calidad en Educación”, que se realiza ayer y hoy en Lima.
En la conferencia, organizada por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), el ministro Saavedra señaló que la investigación de elevado rigor académico ha servido al Estado peruano y al Minedu para tomar decisiones de diversa índole a favor de la mejora de la calidad en el sector educativo.
Mencionó que las evidencias y experiencias nacionales e internacionales han servido de insumo valioso al momento de definir estrategias y acciones pedagógicas, así como presupuestales y de intervención.
Recalcó que siempre es necesario contar con ella para argumentar las propuestas, proyectos y decisiones financieras, como en el programa de acompañamiento pedagógico para mejorar los aprendizajes o el haber identificado que se requiere invertir de manera diferenciada por alumno según la región donde se encuentra, priorizando a los que viven en zonas rurales.
Ante un selecto grupo de investigadores participantes en la conferencia, Saavedra destacó la relevancia de que las decisiones de Estado se tomen en base a los resultados de estudios bien elaborados al mismo tiempo de considerar el contexto presente y la pertinencia política y económica.
Puso como ejemplo el Bono Escuela, cuyo diseño fue realizado tomándose en cuenta investigaciones que permitieron determinar que este incentivo fuera dado de manera estratificada a los maestros de los colegios que ocupan el tercio superior en materia de desempeño.
Por su parte, Emiliana Vegas del BID subrayó la necesidad de que se investigue más y de manera constante sobre las percepciones, expectativas, necesidades que tienen los padres de familia y los alumnos respecto a la educación pública o privada que están recibiendo.
Refirió que en América Latina el Perú es bien visto por sus avances en la reforma educativa ya que hay otros países en la región que se están quedando rezagados frente a otros del Asia en vías de desarrollo.
Sostuvo que está bien invertir más recursos en educación y lograr un mayor acceso, pero remarcó que esto debe avanzar en paralelo a la calidad educativa y al progreso de los aprendizajes de los estudiantes.
Los resultados de las investigaciones permitirán hacer los ajustes necesarios en los programas o proyectos que se vienen desarrollando e incluso en las políticas públicas de cada Estado, comentó.
A su turno, el ministro de Educación de Guatemala, Oscar Hugo López coincidió con sus predecesores y agregó que la socialización de los proyectos educativos es importante para poder obtener la retroalimentación que permita reforzar los lazos de comunicación con los padres y alumnos, así como perfeccionar las estrategias o acciones planteadas.
Felicitó al Perú por la reforma emprendida y anotó que Guatemala analizará el modelo peruano orientado a la revalorización docente, de modo que su país pueda replicarlo y lograr una mayor retención escolar considerando que hacia el 2030 se calcula que en ese país la deserción podría llegar al 50%.