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26-May-2016

Minedu urge al Congreso aprobar proyecto que potenciará educación tecnológica a favor de miles de jóvenes


La iniciativa posibilitará que institutos públicos y privados brinden mejor formación a futuros profesionales


Han pasado seis meses desde que la Comisión de Educación del Congreso dictaminara el proyecto de ley de institutos y escuelas, razón por la cual hoy el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví demandó al Parlamento aprobar con carácter prioritario el texto sustitutorio de esta iniciativa que servirá para potenciar la formación técnica y tecnológica a favor de miles de jóvenes del país.

Indicó que esta norma es fundamental para la reforma educativa porque generará condiciones favorables para mejorar la calidad del servicio que ofrecen los institutos y escuelas superiores a través de la formación de personas en los campos de la ciencia, la tecnología y las artes.

Además, mencionó que los institutos técnicos del sector privado tendrán más autonomía, pero recalcó que mediante un proceso de licenciamiento se otorgarán o ratificarán las autorizaciones de funcionamiento a los que cumplan estándares mínimos de calidad.

Respecto a los institutos del sector público, mencionó que serán reorganizados ya que ofrecen carreras que no son necesarias para el desarrollo local, regional y nacional.

Saavedra recordó que actualmente solo una tercera parte de los estudiantes que egresan de la secundaria escogen una carrera técnica y la mayoría prefiere estudiar en universidades.

“Eso podía ser al revés, pero no está pasando porque hay cierto convencimiento por parte de la población de que la salida correcta en términos de futuro laboral está en un título universitario, lo cual no siempre es cierto” advirtió el ministro de Educación.

La aprobación del proyecto de ley de institutos y escuelas de educación superior y carrera pública de sus docentes es necesaria para completar el marco legal de la reforma educativa en el país, permitiendo mejorar la calidad y revalorar la educación superior tecnológica, remarcó.

También, la iniciativa impulsa la implementación del Organismo de Gestión de las Escuelas de Educación Superior (Educatec) cuya misión será lograr una gestión eficiente de los recursos de esas instancias con la participación activa de los gobiernos regionales y teniéndose en cuenta las necesidades del mercado laboral productivo.

De igual modo, posibilitará la creación de la carrera pública docente en los institutos y escuelas sobre la base de un criterio meritocrático que mejorará las condiciones laborales de los profesores e incentivará el reclutamiento de los técnicos y profesionales más calificados del sector productivo.

Ese proyecto favorecerá la implementación de escuelas superiores vinculadas a la tecnología y las ciencias, así como a las relacionadas a la investigación aplicada y a proyectos de innovación. Otro aspecto positivo, es el establecimiento de un régimen académico que articulará la educación técnica con la universitaria facilitando el traslado académico de los estudiantes.

Se flexibilizará además la organización curricular, permitiendo la modalidad semipresencial y la formación dual que combina la capacitación en una empresa y en el centro educativo.

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