Noticias

29-Jun-2016

Docente cajamarquino próximo a cumplir 100 años recibe las Palmas Magisteriales 2016


También recibieron dicha distinción del Ministerio de Educación, maestra de Fe y Alegría y periodista de Ayacucho, entre otros 18 profesores de diez regiones del país


Lorenzo Eleuterio Vargas Díaz, docente cajamarquino con más de 48 años al servicio de la educación y próximo a cumplir cien años de edad (5 de setiembre), recibió anoche las Palmas Magisteriales 2016 en el Grado de Maestro.

Don Eleuterio, quien ha educado y sigue educando (dicta clases en su casa) a muchas generaciones, tiene la eterna gratitud de sus estudiantes y de su pueblo Cutervo, ubicado a 2,637 metros sobre el nivel del mar, en la sierra norte del país.

Luego de recibir el máximo reconocimiento que el Estado de manos de la secretaria general del Minedu, Desilú León Chempén, el condecorado señaló “que ser maestro significa cumplir con lo que la humanidad quiere de nosotros: ser ejemplo”.

“Si uno no tiene compromiso con los estudiantes, no debe ser maestro”, remarcó don Eleuterio tras afirmar que la misión del profesor es lo más noble y responsable, en virtud de que la educación contribuye al perfeccionamiento del hombre y el desarrollo de la sociedad”.

El forjador de muchas generaciones de hombres de bien, señaló que la distinción que otorga el Ministerio de Educación desde el año 1949 a todo profesional en educación o con título distinto, lo recibe y comparte con los docentes cutervinos, sus 21 hijos, 43 nietos y dos bisnietos.

Docente de Fe y Alegría

Otro de los docentes condecorados, fue María Leonor Romero Ochoa, quien actualmente es Directora Nacional de Formación y Propuesta Educativa de Fe y Alegría. Ella encuentra en la formación de directivos y docentes, los elementos claves para construir una nueva ciudadanía, un nuevo país. La educación es una tarea desafiante, afirmó.

En ese sentido, María Leonor (Lala para sus amigos), quien recibió las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta, cuenta con material pedagógico dirigido a la formación de docente y material educativo para el aula.

El reconocimiento del Minedu, impuesto por el Ministro de Educación, Jaime Saavedra, encuentra a la mencionada docente, celebrando los 50 años de Fe y Alegría al servicio de la educación en el Perú.

Periodista ayacuchano

Dentro de los galardonados con el Grado de Maestro, figura también el profesor y periodista Mario Rómulo Cavero Carrasco, cuya dedicación magisterial lo llevó a elaborar y publicar el diccionario ilustrado Quechua-Castellano/ Castellano-Quechua y libros como el Chuya Puyku y el Mana Sutikuq, entre otros.

En septiembre se publicará mi séptimo libro. Este material educativo es para el pueblo, afirmó el docente galardonado con la máxima condecoración que el Estado otorga a todo profesional en educación.

A la fecha, el también columnista del Diario “La Voz” de Ayacucho desde hace 20 años, ha organizado cuatro bibliotecas: una en Lima y tres en Ayacucho.

Rómulo Cavero Carrasco, se inició en el periodismo en la década del 80’ a lado de Félix Gavilán Huamán, mártir de Uchuraccay.

La ceremonia de condecoración se realizó anoche en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, en el distrito limeño de San Borja.


Compartir