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11-Oct-2016

Perú gana medalla de oro en Olimpiada Iberoamericana de Física


El campeón estudia en el COAR Lima y compitió con sus similares de 19 países


“Cuando tenemos una pasión debemos seguir cultivándola y poner a prueba nuestras habilidades para aprovechar las oportunidades que se nos presenten en el camino”. Estas son las palabras de Julio César Tapara Tejada, campeón de la XXI Olimpiada Iberoamericana de Física (Uruguay), que superó a estudiantes de 19 países ganando la medalla de oro para Perú.

Tapara es alumno destacado del Colegio de Alto Rendimiento de Lima-Colegio Mayor y a él se le recuerda por haber obtenido el mayor puntaje en la evaluación de ingreso a esta institución.

La directora general de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados, Marilú Martens felicitó al ganador por este importante resultado para el país. Resaltó que Julio sea parte de la Red de Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que impulsa el Ministerio de Educación (Minedu) a favor de los estudiantes con alto potencial académico, provenientes de los colegios públicos de todas las regiones del país.

La Olimpiada Iberoamericana de Física es una competencia anual, que se desarrolló del 26 al 30 de setiembre en la ciudad de Carmelo, con el objetivo de estimular y promover el estudio de la Física y, consecuentemente, el desarrollo de jóvenes talentos, así como propiciar el intercambio de experiencias.

El estudiante peruano superó dos pruebas, una teórica y otra experimental. En la primera se evaluaron conocimientos sobre el reciente descubrimiento del observatorio de ondas gravitacionales LIGO.

También, sobre el funcionamiento de los sensores de los teléfonos celulares y la aplicación del electromagnetismo. En la parte experimental, los participantes tuvieron que analizar un problema y plantear propuestas para afrontar el desafío.

“Esto demuestra que en el Perú contamos con estudiantes talentosos, competitivos y capacitados para superar los retos académicos en el ámbito internacional”, expresó Martens.

Resaltó que “en los COAR los estudiantes se distinguen por su alto desempeño y por tener una actitud orientada al aprendizaje continuo y autónomo, así como a la excelencia científica y a la investigación”. Igualmente, “interactúan proactivamente en la comunidad nacional e internacional asumiendo valores como equidad, inclusión, democracia y ética”, añadió.

Los COAR han sido creados por el Minedu para la atención de estudiantes de alto rendimiento de tercero, cuarto y quinto de secundaria de las escuelas públicas de nuestro país.

Este año operan en 22 regiones: Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

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