Minedu alerta a autoridades locales por posibles estafas en financiamiento y construcción de escuelas
Minedu denuncia a siete personas por presunta estafa a gobiernos regionales y locales
El 2 de setiembre, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) remitió a todos los gobiernos regionales y a la Asociación de Municipalidades del Perú, sendos oficios en los que se precisaba el nombre de los funcionarios a cargo de las coordinaciones correspondientes al financiamiento de proyectos y sus transferencias, enfatizando que dichos tramites no suponen costo alguno para los gobiernos locales.
Asimismo, se precisó que “en el caso que cualquier otra persona que pretenda irrogarse tal función y/o cobrar por la realización de algún trámite ante el Pronied, se haga llegar la respectiva denuncia a través de las líneas gratuitas 0-800-12344 ó 0-800-13687”.
A partir de una denuncia recibida recientemente la procuraduría del Minedu, ha encontrado evidencia concreta de que se estarían realizando este tipo de estafas.
Debido a ello, la Procuraduría Pública Adjunta del Ministerio de Educación (Minedu), ha interpuesto este martes 22 de noviembre, en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos contra la Corrupción de Funcionarios de Lima, una denuncia penal contra siete personas por presunta estafa y tráfico de influencias – entre ellos el ex congresista Juvenal Sabino Silva Díaz-. Ellos son acusados de haber solicitado dinero a funcionarios de gobiernos locales y regionales a cambio de conseguirles supuestas transferencias para que puedan financiar proyectos de inversión.
Los demandados solicitaban a los funcionarios de los gobiernos locales y regionales, firmar falsos convenios para que les sean transferidas las supuestas partidas. A cambio les exigían un pago adelantado de entre el 3% y 5% del monto requerido para el proyecto de inversión. Cuando los falsos funcionarios recibían ese “adelanto”, respondían que la transferencia se concretaría en próximos convenios y mostraban documentos con firmas, vistos y sellos falsos del Minedu.
El Minedu, a través de su Procuraduría, ha solicitado a la Fiscalía que se investigue el caso y se formulen las denuncias penales correspondientes, con la intención de que se sancione a todos los que resulten responsables de estos delitos en perjuicio del Estado y de la reputación del Ministerio.
El Minedu mantiene una lucha frontal para prevenir la corrupción en la organización y asegurar procesos transparentes, para garantizar el buen uso de los recursos públicos en beneficio de los estudiantes y docentes del país. Finalmente, el Minedu hace un llamado a los gobiernos regionales y locales a continuar con los trámites establecidos formalmente por el Minedu.