Presidente Kuczynski y ministra Martens felicitan a escolares de Ayacucho por avances en la ECE 2016
Mejoran aprendizajes de Matemática y Lectura
El presidente Pedro Pablo Kuczynski y la ministra de Educación, Marilú Martens, felicitaron hoy a los escolares, docentes, directores, padres de familia y funcionarios del sector educativo en Ayacucho por los avances logrados por esta región en la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2016.
En una ceremonia especial realizada en el colegio 9 de Diciembre de esa ciudad, la titular del sector señaló que esto es resultado del esfuerzo conjunto de los escolares, sus padres y docentes así como del trabajo coordinado entre la comunidad educativa y el sector basado en las estrategias nacionales del Ministerio de Educación (Minedu).
El Jefe de Estado y la ministra destacaron que esta es la institución educativa que mayores avances ha tenido en el país, por lo que el mandatario se comprometió a realizar las obras de mejoramiento de la infraestructura solicitadas por las escolares de tercer grado de secundaria, con quienes ambos interactuaron durante una sesión de comprensión lectora y matemática.
Las alumnas, que el año pasado participaron en la ECE 2016, resaltaron las bondades del libro “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes y recomendaron su lectura a todos los escolares del país. En ese contexto, la ministra y las estudiantes dialogaron sobre la conveniencia de dramatizar los contenidos de los textos y compararlos con la realidad para asegurar una mejor comprensión de los mensajes.
Po su parte, Kuczynski repasó con ellas algunos cálculos porcentuales y resaltó la importancia del conocimiento matemático para resolver diversos problemas de la vida cotidiana.
La ministra Martens explicó que según los resultados de la ECE 2016, los estudiantes de segundo grado de primaria de Ayacucho mejoraron sus aprendizajes en Matemática en 18,5 puntos, al pasar de 30,1% en el 2015 a 48,6% en el 2016 en el nivel satisfactorio. En Lectura, también subieron 3,8 puntos en el nivel satisfactorio, de 48,3% a 52,1%.
En tanto, los alumnos de cuarto grado de primaria llegaron a 23,3% en Matemática y 25,2% en Lectura en el nivel satisfactorio, destacó la ministra.
Los estudiantes de segundo grado de secundaria mejoraron y llegaron a 9,3% en Matemática (4,9 puntos más), 8,8% en Lectura (1.5% más) y 9,9% en Historia, Geografía y Economía. De ese modo, se logró un aumento promedio de 1.6% puntos en Lectura y de 4,8% en Matemática, respecto al año anterior.
Por su parte, los estudiantes del cuarto grado de primaria de las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe mantuvieron su rendimiento con 44.9% de aprobación en Lectura en castellano como segunda lengua. En cuanto a Lectura en lengua originaria Quechua Chanka hubo una mejora de 4,9 puntos al pasar de 11,5% en 2014 a 16,4% en 2016.
Martens destacó que estos resultados se deben a que el Minedu ha fortalecido las estrategias pedagógicas de modo articulado con la Dirección Regional de Ayacucho y las UGEL. Para ello, se ha brindado soporte pedagógico a los docentes y estudiantes e incluso se han dado talleres para involucrar más a los padres de familia en la formación integral de los escolares.