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27-Jun-2017

Minedu construye 46 escuelas de inicial en Huánuco con una inversión superior a los S/. 69 millones


• Ya fueron concluidas 27 y otras 19 serán entregadas este año como parte del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial, afirma ministra Martens


En línea con los objetivos prioritarios del sector, el Ministerio de Educación (Minedu) avanza el Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial (PMEI) en la provincia de Pachitea (Huánuco), donde al cierre del 2017 se habrá construido 46 Instituciones Educativas de Educación Inicial con una inversión superior a los S/ 69 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW).

Durante una visita de trabajo a esta región, la ministra de Educación, Marilú Martens, señaló que a la fecha ya se concluyó la construcción de 27 planteles en beneficio de 2023 estudiantes de 3 a 5 años de edad, y a finales de este año se terminará la edificación de los 19 colegios restantes.

“La educación inicial es uno de los pilares más importantes de nuestra gestión, por ello estamos trabajando sobre la base de dos ejes prioritarios: mejorar el acceso y la calidad”, afirmó al observar que precisamente la construcción de colegios permite brindar el servicio educativo inicial a más niños del país.

Explicó que el PMEI también incluye el eje de mejoramiento de la calidad, por lo que se da especial énfasis a la mejora de los espacios educativos y el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas. Al respecto, comentó que los colegios del PMEI en Pachitea cuentan con 131 docentes especializados.

De otra parte, la titular del sector mencionó que en toda la región Huánuco existen 1853 instituciones de educación inicial, 1153 escolarizadas y 700 no escolarizadas, en las que se viene mejorando la calidad de la enseñanza incidiendo en las prácticas pedagógicas que estimulan el juego simbólico, el pensamiento crítico y creativo, las habilidades sociales, el manejo de emociones y el fortalecimiento de la autoestima, en concordancia con el Currículo Nacional de Educación Básica.

Igualmente, se viene capacitando a los maestros en la detección de señales de alerta en niños y niñas con alguna discapacidad. Por otro lado, se brinda asistencia técnica a escuelas específicas para que se conviertan en centros de referencia en aprendizaje infantil.

La ministra afirmó que para poder ampliar el acceso a la educación inicial se requiere contar con más docentes que puedan atender a los nuevos estudiantes y es por eso que este año se han creado 165 plazas para atender a 150 colegios con 2966 estudiantes.

Adicionalmente, 715 Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei) se convirtieron en Instituciones Educativas de Inicial y se crearon 924 plazas docentes que beneficiarán a 17 mil 904 niños de 3 a 5 años.

Destacó que para mejorar los aprendizajes es importante contar con el compromiso de los padres y madres de familia, a quienes les recordó que el “el 85% del cerebro se desarrolla en los primeros 5 años de vida”. Los invitó a jugar con sus hijos por ser el juego un medio importante para la evolución del pensamiento creativo que es necesario para la comprensión matemática y la comunicación.

La ministra llegó a Huánuco para supervisar el avance del PMEI en diversas instituciones educativas como IEI N°. 33393 de la comunidad Miraflores y N°. 282 de la comunidad La Oroya, ambas ubicadas en el distrito Molino de la provincia de Pachitea.

Estuvo acompañada por Rubén Ochoa, gobernador regional de Huánuco; Patricia González, Directora de Educación Inicial del Minedu; María del Rocío Vesga, Coordinadora General del PMEI en Ayacucho, Huancavelica y Huánuco– PMEI.

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