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08-Set-2017

Minedu impulsa estrategias descentralizadas para reducir analfabetismo


El objetivo es disminuir la tasa de 5,9% a 3.8% de la población para el 2021.
Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa atiende a más de 46 mil personas.


El Ministerio de Educación (Minedu) viene desarrollando una serie de estrategias y acciones descentralizadas con el objetivo de disminuir la tasa de analfabetismo de 5,9% a 3.8% de la población para el 2021, Año del Bicentenario.

Con ocasión del Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora hoy, Luis Hiraoka, titular de la Dirección de Educación Básica Alternativa del Minedu, informó que en los últimos cinco años se ha logrado reducir el analfabetismo de 7.1% a 5.9% articulando acciones con gobiernos regionales y locales, así como con sectores vinculados al desarrollo de las comunidades y poblaciones vulnerables.

Anotó que en el Perú ahora hay 1 millón 375 mil 521 personas analfabetas, según la Encuesta Nacional de Hogares 2016 del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática.

Ante este panorama, refirió que el Minedu seguirá trabajando para que la alfabetización llegue al 100% en el país, pues se trata de un derecho humano y un medio para alcanzar el desarrollo individual y social y erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil y garantizar la igualdad de oportunidades.

Con ese fin, el Minedu desarrolla el Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa de la Educación Básica Alternativa (EBA), que beneficia a 46 mil 235 jóvenes y adultos mayores de 15 años que no lograron culminar la primaria, de los cuales 29,208 son mujeres, es decir, el 63%, y 7,659 pertenecen a la población rural.

El Minedu brinda asistencia técnica a los gobiernos regionales de Lima Provincias y Junín, que vienen ejecutando sus respectivos proyectos de alfabetización, y prioriza la alfabetización en los poblados del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, en virtud del compromiso adquirido con la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del VRAEM.

La alfabetización también pone énfasis en las áreas rurales de Piura, Cajamarca, Huánuco y en las zonas periurbanas de Lima Metropolitana, específicamente en los distritos de Villa El Salvador, Ate y San Juan de Lurigancho, y también en el distrito de Ventanilla (Callao), explicó el funcionario.

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