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08-Set-2017

“Hubiera sido sencillo y cómodo renunciar a la meritocracia”


Ministra Marilú Martens respondió a pliego interpelatorio en el Congreso de la República por más de 12 horas.
También dijo que continuarán impulsando la reforma educativa aunque ello represente transitar por un camino pedregoso y a veces poco popular.


“Hubiera sido sencillo y cómodo renunciar a la meritocracia, hipotecando el progreso de nuestros estudiantes”, afirmó hoy la ministra Marilú Martens al absolver las preguntas del pliego interpelatorio planteado por el Congreso en relación con la reciente huelga magisterial.

“No hay marcha atrás en la meritocracia, pues eso sería renunciar al futuro del país”, dijo, para luego agregar que ni ella ni el equipo que la acompaña optará por el camino fácil; por el contrario, aseguró que continuarán transitando “por ese camino pedregoso, a veces poco popular, pero correcto”.

Asimismo, Martens dijo que durante la última huelga, cada decisión del Ministerio de Educación (Minedu) se adoptó considerando a los estudiantes como la prioridad central. “Hemos logrado mejoras salariales y beneficios para los maestros, pero también fuimos firmes cuando las demandas pretendían acabar con la meritocracia”, sostuvo.

Martens explicó que esta fue una huelga atípica pues hubo dos paralizaciones convocadas por gremios con alcance regional sin reconocimiento oficial que disputaban la representación de los maestros con el propósito de lograr el control del Sutep y de la Derrama Magisterial.

Señaló que esta fragmentación y la pugna por la representación gremial complicó la solución de la huelga pues los dirigentes no tenían autorización de sus bases para tomar decisiones, lo que impidió tener un interlocutor válido.

“A pesar de las dificultades, hemos generado un consenso nacional sobre la importancia de la meritocracia para asegurar una educación de calidad”, enfatizó durante su exposición.

De otro lado, dijo que la evaluación de desempeño docente es importante para garantizar el derecho de los estudiantes a tener una educación de calidad y que no se puede avalar que maestros que no tienen las competencias necesarias ni una actitud de superación permanezcan en la carrera pública.

La titular de Educación explicó que se trata de evaluar lo que el docente realiza diariamente en el aula con los alumnos, y no de pruebas escritas ni de conocimientos, y que los maestros que no aprueben recibirán una capacitación de seis meses y volverán a ser evaluados en el 2018.

“El instrumento de observación en aula se diseñó originalmente en el 2014. Ese mismo año se realizó una aplicación piloto y en el año 2015 se aplicó por primera vez en la etapa descentralizada del concurso de nombramiento a 18,987 docentes a nivel nacional. Estos docentes fueron observados hasta en dos instituciones educativas diferentes cada uno, de modo que se realizaron 32,114 observaciones de aula. Esta información fue analizada para realizar los ajustes correspondientes”, detalló.

Asimismo, indicó que en aquella ocasión, las observaciones de aula se realizaron en 6,388 instituciones educativas a nivel nacional. Del total de observaciones, el 57.6% se realizaron en instituciones educativas de contextos urbanos y el 42.4% en contextos rurales, incluyendo 27.1% de observaciones en instituciones educativas multigrado o unidocente. “En esta validación, el 91% de las observaciones fueron aprobadas. Cabe precisar que en el caso de las instituciones educativas rurales el 94% de las observaciones fueron aprobadas”, reveló

Al respecto, mencionó que el gobierno ha cumplido con incrementar a 2,000 soles el piso salarial de docentes nombrados y contratados y que el próximo año el presupuesto previsto para financiar esta medida alcanza los 2,347 millones de soles. “Este es el incremento más significativo que han percibido nuestros docentes en los próximos 30 años”, puntualizó

Sobre los planes de recuperación de los días perdidos por la huelga, la titular de Educación aseguró que “todas las horas perdidas se recuperarán en tiempo y en calidad”.

Finalmente, comentó que nunca antes el Ministerio de Educación ha tenido la capacidad de detección de docentes vinculados al terrorismo como ahora. “Con estos avances, ninguna persona que haya sido condenada, sin importar si ha cumplido su condena, o que esté siendo procesada por delitos de terrorismo y apología al terrorismo”, indicó.

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