Tinkuy 2017 finalizó con feria de saberes de pueblos originarios
Viceministro Guillermo Molinari felicitó a escolares andinos y amazónicos por participar en evento organizado por el Minedu.
Con una gran fiesta multicolor en el parque Voces por el Clima, en Surco, llegó a su fin la sexta edición del Tinkuy que organiza el Ministerio de Educación (Minedu) con el objetivo de generar un espacio de diálogo, aprendizaje e intercambio cultural, y que este año reunió a más de 150 escolares procedentes de diversos pueblos originarios andinos, amazónicos y afroperuanos.
Los niños mostraron sus conocimientos que expresan los saberes ancestrales de sus comunidades en el festival "Así vivimos nuestras prácticas culturales cotidianas". La feria recibió la visita de estudiantes de 36 colegios de Lima quienes recorrieron cuatro zonas interactivas que les permitieron vivir nuestra gran diversidad cultural.
Hasta allí llegó el viceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari Palomino, quien clausuró el encuentro intercultural escolar y felicitó a los participantes por sentirse orgullosos de sus costumbres, cultura y saberes y por compartirlos con otros. "Este tipo de encuentros permite compartir un conjunto de experiencias que les quedará para toda la vida", dijo.
Agregó que esta gestión se ha comprometido a dar lo mejor para que los niños y niñas del país "alcancen la felicidad y el éxito y sean buenos ciudadanos en el futuro". Además, dijo, "como ya lo manifestó el ministro Idel Vexler, estamos generando los mecanismos para que el próximo año cuenten con todos los recursos desde el inicio del año escolar".
Elena Burga, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), destacó que este año el Tinkuy incorporó a estudiantes de Lima y, por primera vez, a un representante del pueblo originario mapuche (Chile), los cuales convivieron durante una semana con el resto de niños en el centro recreacional de Huampaní.
"En vista de que el Minedu está ampliando la implementación de la educación intercultural bilingüe al nivel secundario, es probable que el próximo año tengamos en el Tinkuy un mayor número de estudiantes de secundaria”, anotó Burga.
Los niños del Tinkuy 2017 representaron a catorce pueblos originarios hablantes de las siguientes lenguas: quechua, ashaninka, aimara, awajún, achuar, ticuna, yanesha, kakataibo, shawi, jaqaru, harakbut, bora, murui-muinani y shipibo-konibo. De igual forma participaron afroperuanos provenientes de Chulucanas, Nasca y Chiclayo.