Minedu promoverá capacitación docente y más evaluaciones de nombramiento y ascenso
• Ministro Idel Vexler presentó lineamientos de la Política Nacional Educativa en la Comisión de Educación del Congreso de la República.
• Se presentará proyecto de ley para que evaluaciones de nombramiento docente sean anuales.
Para formar mejores estudiantes es indispensable contar con mejores docentes, en esa línea, el Ministerio de Educación (Minedu) fortalecerá los procesos de capacitación y la meritocracia en la Carrera Pública Magisterial, señaló hoy el ministro Idel Vexler.
El titular del Minedu presentó hoy los lineamientos de la Política Nacional Educativa y Planes Estratégicos que se impulsarán durante la gestión en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República.
En su presentación dijo que la política educativa y pedagógica estará centrada en tres aspectos claves: formar personas saludable, física, mental y socialmente; formar buenos ciudadanos con valores; y formar personas productivas con sustento humanístico, científico y tecnológico, en un marco de investigación e innovación.
“Apuntamos hacia una educación que le dé sentido a la vida. La educación peruana debe contribuir a la competitividad y el desarrollo económico, sostenido y humano”, enfatizó.
El ministro Vexler destacó los compromisos asumidos por el gobierno del presidente Kuczynski con el magisterio.
Asimismo, refirió que a alrededor de 25 000 docentes con encargaturas de dirección o subdirección se les remunerará de acuerdo con sus nuevas responsabilidades y 140 000 profesores contratados y auxiliares de educación recibirán beneficios por compensación por tiempo de servicios y subsidios por luto y sepelio.
En cuanto a la meritocracia, Vexler agregó que en 2018 se priorizarán las evaluaciones de nombramiento y de ascenso docente. “Vamos a presentar un proyecto de ley para que las evaluaciones de nombramiento docente se realicen anualmente”, anunció.
De igual manera, precisó que las evaluaciones de desempeño docente durante el próximo año se reajustarán a fin de que sean más confiables para los maestros.
Educación básica
En su exposición, Vexler puntualizó que una de las primeras prioridades del Minedu será mejorar la implementación del currículo educativo, fortaleciendo la autonomía y la innovación en las instituciones de enseñanza.
Para ello, anunció que en 2018 se iniciará un plan piloto en 1020 instituciones educativas de nivel inicial; se priorizará la capacitación de los maestros de educación pública primaria; mientras que en secundaria se desarrollará una estrategia de información y capacitación en 2878 colegios.
En educación secundaria, el ministro también informó que se reforzará la jornada escolar completa en 2001 instituciones educativas, así como en 24 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) y en el Colegio Mayor.
“En el currículo de secundaria se priorizará la enseñanza de Historia, Geografía y Economía, así como la formación ciudadana y democrática con valores”, anotó.
Igualmente, se enfatizará el acompañamiento al estudiante, para lo cual se restablecerá la Dirección Nacional de Tutoría y Orientación Educativa.
El titular del Minedu indicó que en 2018 se continuará con las evaluaciones nacionales de estudiantes en diversas áreas curriculares en primaria (2.° y 4.°) y secundaria (2.°).
“Este año, por primera vez, realizaremos una evaluación a los estudiantes que están en transición de la educación básica a la superior. Además, se rendirá la prueba internacional PISA en la que aspiramos seguir mejorando posiciones para alcanzar en 2021 el promedio de países latinoamericanos que participan en la prueba”, detalló.
En otro momento, manifestó que se continuará con los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación superior pública, empezando por la mejora de los ingresos de los docentes.
Tras destacar los incrementos remunerativos para los docentes universitarios decretados este año, comunicó que se propondrán aumentos adicionales en diciembre próximo de S/550 para profesores principales y S/700 para docentes asociados y auxiliares.
Respecto al sistema de becas y crédito educativo, refirió que en 2018 se lanzarán 9050 nuevas becas, con lo cual se atenderá a cerca de 50 000 becarios. Además, precisó que se iniciará un proceso de auditoría de las becas otorgadas entre los años 2012 y 2017 por el Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos (Pronabec).
Infraestructura
Indicó que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) ingresará a un proceso de reforma y mejoramiento para asegurar su eficiencia y transparencia en la gestión de la mejora de la infraestructura y los espacios educativos.
Vexler resaltó que en 2018 se asignarán S/3071 millones para el presupuesto de infraestructura educativa, de los cuales S/1468 millones corresponden a proyectos de inversión pública y S/723 millones para la compra de prefabricados y mobiliario.
Refirió que, en el marco del plan de Reconstrucción con Cambios, en 2018 se destinarán S/880 millones para la recuperación y mejoramiento de 1615 instituciones educativas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.