Se mantiene edad cronológica al 31 de marzo para la matrícula en Educación Inicial
Ministro Vexler considera que esto permite que los alumnos lleguen al primer grado con madurez cognitiva y socioafectiva.
Comisión de Educación del Congreso recomienda mantener norma vigente desde 2011.
El Ministerio de Educación (Minedu) recordó hoy que se mantiene vigente la norma que establece que la matrícula de estudiantes de 3, 4 y 5 años en el nivel Inicial debe realizarse tomando en cuenta la edad cronológica del niño cumplida al 31 de marzo del año escolar.
En esa línea, el Minedu exhortó a los padres de familia a comprender que esta medida garantiza el adecuado desarrollo y aprendizaje de los menores respetando su proceso de maduración y teniendo como prioridad el interés superior del niño.
Al respecto, el ministro de Educación, profesor Idel Vexler, consideró que "esto permite que los alumnos se desarrollen progresivamente en la Educación Inicial y puedan llegar con madurez cognitiva y socioafectiva al primer grado".
Vexler subrayó la importancia de respetar la edad establecida por la norma para que los aprendizajes se vayan construyendo en concordancia con el desarrollo evolutivo de los niños, sin apresurar los ritmos y los estilos.
Como se recuerda, el 15 de noviembre del año pasado, la Comisión de Educación del Congreso reafirmó la necesidad de mantener los lineamientos, vigentes desde 2011, que establecen el 31 de marzo como la fecha de corte de la edad límite para que un niño pueda ser matriculado en Inicial, tal como ocurre en países vecinos como Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.
Así, por ejemplo, los niños con 3 años cumplidos al 31 de marzo pueden ser matriculados en el año correspondiente de la Educación Inicial, es decir, en el aula de 3 años.
Este criterio toma en cuenta que las evidencias científicas, pedagógicas y psicológicas demuestran que no se deben apresurar los aprendizajes y que es necesario respetar los procesos de maduración en sus dimensiones socioemocional, afectiva, cognitiva, física y motriz para dar paso al aprendizaje progresivo.
Asimismo, las investigaciones han demostrado que cuando se junta en una misma aula a niños de la misma edad aunque con diferencias de varios meses entre ellos, los menores no logran los resultados esperados para el nivel, sobre todo en comprensión lectora, matemáticas, habilidades perceptivas, motoras, de razonamiento, aptitud numérica, memoria inmediata y elaboración de conceptos.
De la misma forma, la dimensión emocional de los niños se ve afectada, lo que genera inestabilidad o situaciones de estrés.
Por estos motivos, el Minedu exhorta a los padres de familia a comprender que la fecha tope protege la seguridad emocional de los niños y su futura trayectoria educativa, y no significa que ellos pierdan tiempo, por el contrario, les permitirá sentar las bases para su desarrollo integral.