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Licenciamiento
Es el procedimiento que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad (CBC) de los institutos y escuelas de educación superior tecnológica, públicos y privados, así como sus programas de estudios, locales y filiales, para la obtención de la licencia que autorice su funcionamiento.
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Importancia
El procedimiento de licenciamiento persigue nivelar en un estándar mínimo e inicial de condiciones básicas de calidad a todos los institutos y escuelas públicos y privados, es decir, garantizar que cumplan con lo mínimo indispensable para ofrecer el servicio educativo, asegurando que los estudiantes reciban una educación de calidad.
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Beneficios
Se constituye como un mecanismo de protección a los estudiantes y sus familias, empleadores y otros actores, al retirar del sistema a aquellas instituciones que no cumplen con las condiciones básicas para su funcionamiento.
Además, favorece al ordenamiento de la oferta formativa para tener un Perú con profesionales preparados para responder a las demandas de los sectores productivos.
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Condiciones básicas de calidad (CBC)
Las condiciones básicas de calidad son los requerimientos mínimos sobre los cuales se evalúa a estas instituciones, con la finalidad de otorgar la licencia de funcionamiento y abarcan los siguientes aspectos:
Gestión institucional, que demuestre la coherencia y solidez organizativa con la propuesta pedagógica.
Líneas de investigación a ser desarrolladas por las Escuelas de Educación Superior - EES.
Gestión académica y programas de estudios pertinentes y alineados a las normas que para dicho efecto el Minedu establezca.
Infraestructura física, ambientes, equipamiento y recursos para el aprendizaje de acuerdo con su propuesta pedagógica, garantizando condiciones de seguridad, accesibilidad y habitabilidad.
Disponibilidad de personal directivo, jerárquico y docente idóneo y suficiente, con no menos del 20 % de docentes a tiempo completo.
Previsión económica y financiera compatible con los fines de los Institutos de Educación Superior - IES y Escuelas de Educación Superior - EES públicos y privados; así como con su crecimiento institucional, que garantice su sostenibilidad.
Existencia de servicios educacionales complementarios básicos (servicio médico, social, psicopedagógico, u otros) y mecanismos de intermediación.
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Trámite del procedimiento de licenciamiento
Comprende la revisión documental y visitas de verificación, así como diligencias de actuación probatoria, de ser el caso.