El Modelo de Servicio Educativo de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), brinda a los estudiantes con habilidades sobresalientes un servicio educativo pertinente, con calidad y equidad, orientado a potenciar esas habilidades y desarrollar su compromiso con el desarrollo local, regional y nacional.
La formación en el COAR promueve que las/los estudiantes ejerzan una ciudadanía activa, democrática e intercultural; y diseñen su proyecto de vida, enfatizando su compromiso con el desarrollo de sus comunidades, regiones y país.
El Estado asume el costo del modelo del servicio educativo de los COAR, mientras dure la etapa formativa (3.er, 4.° y 5.° de secundaria).
¿Qué proponemos?
Proponemos un servicio educativo retador, exigente e invitamos a crear conocimiento de manera activa e indagativa.
Los docentes planifican para promover la construcción activa y reflexiva de conocimiento a través de la indagación, la reflexión, y la deliberación. Gestión de competencias transversales.
Énfasis del modelo bienestar:
Priorizamos la atención de las necesidades físicas y socioemocionales de los estudiantes.
Garantizamos el vínculo positivo de los estudiantes del COAR con el sistema de bienestar del COAR; para su protección y soporte socioemocional.
Buscamos favorecer el desarrollo de HSE, autonomía, autorregulación y proyecto de vida.
Beneficios
Las/los estudiantes desarrollan las competencias del Currículo nacional de la educación básica, a través de un plan de estudios que combina cursos, asesorías académicas, espacios de autoestudio, y talleres recreativos, deportivos, artísticos y tecnológicos.
Las/los estudiantes de 4.° y 5.° de secundaria desarrollan el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (OBI) que les permite alcanzar un sólido avance académico, social y emocional, para formarse como ciudadanos del mundo y afrontar con éxito los estudios superiores. En 5.° de secundaria, los estudiantes tienen la oportunidad de postular para obtener el diploma del bachillerato internacional.
Las/los estudiantes logran ser usuarios independientes del inglés como una forma de conocimiento que contribuye a obtener información de diversas fuentes internacionales y comunicar sus hallazgos y puntos de vista al mundo. Además cuentan con un programa de estudios del idioma francés que les permite ampliar el dominio de lenguas extranjeras. Además, tienen la oportunidad de alcanzar la Certificación Diploma DELF, otorgada por la Alianza Francesa.
Tienen la posibilidad de postular a diversas oportunidades educativas nacionales e internacionales que se difunden durante el año para contribuir a su acceso a la educación superior. Asimismo, desde el COAR se generan convenios con las principales casas de estudios públicas y privadas, a fin de canalizar beneficios para las/los estudiantes que puedan aprovechar de acuerdo con sus intereses académicos.
Un estudiante de habilidades sobresalientes es aquel que más allá de su rendimiento académico, cuenta con un potencial para expresar altas capacidades y, por lo tanto, requiere de un servicio educativo enriquecido y retador que permita el desarrollo de dichas aptitudes en uno o más campos de la inteligencia humana.
Este potencial sobresaliente debe identificarse a través del Proceso único de Admisión (PUA) y se transforma en talento efectivo durante los tres años de escolaridad en los COAR, a través de una propuesta pedagógica integral alineada a la política educativa (Currículo Nacional de Educación Básica, Marco del Buen Desempeño Docente, Compromisos de Gestión Escolar) y enriquecida con programas educativos como el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional.
Al término de su vida estudiantil, los estudiantes desarrollan el perfil de egreso del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) y se posicionan en la sociedad con proyectos de vida retadores para su comunidad, desde una perspectiva local, regional o nacional.
Misión
Brindar a los estudiantes de Educación Básica Regular de todas las regiones del país, con habilidades sobresalientes, un servicio educativo con altos estándares de calidad nacional e internacional, que permita fortalecer sus competencias personales, académicas, artísticas y/o deportivas, a partir del diálogo respetuoso, crítico e intercultural.
Visión
Ser un modelo educativo referente de calidad académica e innovación educativa, organizacional y de gestión, que contribuya a mejorar la educación pública, formando una comunidad de líderes capaces de contribuir al desarrollo local, regional, nacional y mundial.
Los Colegios de Alto Rendimiento de Tacna y La Libertad cuentan con certificaciones ISO (21001:2018) que acreditan la calidad de sus procesos de enseñanza - aprendizaje y del Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas del COAR, después de pasar por una rigurosa evaluación de auditoría a cargo de la prestigiosa empresa certificadora Bureau Veritas del Perú. Próximamente, nuevos COAR contarán con esa certificación.
Nuestra institución cumple con los compromisos de satisfacer la responsabilidad social a través de proyectos que desarrollan los profesionales y estudiantes de los COAR y de fomentar el respeto hacia la propiedad intelectual en las actividades de investigación de los estudiantes, docentes y demás profesionales, en el marco de la probidad académica.
Estamos comprometidos con el cumplimiento estricto de la Ley General de Educación; así como las normas vigentes provistas por el Ministerio de Educación y otros requisitos voluntarios asumidos.
Mujeres
51%
Hombres
49%
Pobre o pobre extremo
42%
No pobre 53%
Sin clasificar 5%
Rural
38%
Urbano
62%
Fuente : DEBEDSAR Diciembre
Admisión gratuita
para los estudiantes
de 3.° de secundaria.
Egresados
2017 - 2023
11359 Ingresaron a la universidad
74% porcentaje que ingresaron
Fuente: DIGESU actualizado a marzo del 2024
Matriculados diploma BI
Obtuvieron el diploma BI
61%
Porcentaje
que
obtuvieron diploma
Fuente : DEBEDSAR Diciembre 2024
Nuestros estudiantes y egresados son el corazón de los Colegios de Alto Rendimiento. Conocer sus experiencias y logros, a través de historias y testimonios llenos de superación y esfuerzo, nos motivan para continuar con este modelo de servicio educativo que permite obtener mejores oportunidades educativas y es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad.
Conoce de manera detallada los beneficios y el modelo de servicio educativo que ofrecen los Colegios de Alto Rendimiento.
Además, entérate de las actividades y oportunidades en el calendario y conoce a nuestros aliados con quienes venimos trabajando, para ofrecer un servicio educativo acorde a las expectativas de nuestros estudiantes.
Prospecto 2025
Requisitos
¿Cómo postular?
Cronograma
Preguntas frecuentes
Postulantes aptos
Resultados primera fase de evaluación
Resultados finales
Contáctanos
Historial PUA
Se consideran aptos para participar en el PUA 2025, los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:
(i)
Haber culminado el 1° y 2° grado de secundaria en una institución educativa pública de EBR y estar en situación final de promovido de grado y apto para iniciar el 3° grado de secundaria en el año 2025.
(ii)
Haber ocupado uno de los 10 primeros puestos en 1° o 2° grado de secundaria o, haber ganado alguno de los concursos educativos convocados o reconocidos por el MINEDU, en la etapa UGEL, regional o nacional.
(iii)
Tener nacionalidad peruana o, de ser de nacionalidad extranjera, contar con los documentos exigidos por la autoridad competente.
(iv)
Tener máximo 15 (quince) años de edad cumplidos hasta el 31 de marzo del 2025.
(v)
Contar con la autorización escrita del padre o madre de familia o tutor o apoderado legal, en la ficha de inscripción para postular.
El padre, madre, tutor legal o apoderado inscribe al postulante directamente en el PUA, a través de la plataforma ubicada en la página web de los COAR https://www.minedu.gob.pe/colegios-de-alto-rendimiento/ y completa la ficha de inscripción.
Antes de proceder a la inscripción en la plataforma web del PUA, el responsable del registro (padre, madre, tutor legal o apoderado) debe asegurarse que el postulante cumpla con los requisitos establecidos en el prospecto de admisión 2025
El proceso de inscripción comprende los siguientes pasos:
El padre, madre, tutor legal o apoderado inscribe al postulante en el PUA directamente, a través de la plataforma ubicada en la página web de los COAR https://www.minedu.gob.pe/colegios-de-alto-rendimiento/ Asimismo, pueden solicitar al personal del COAR, UGEL o IE (origen del menor) de su región realizar dicha inscripción, en caso se presente alguna dificultad.
La plataforma https://admisioncoar.minedu.gob.pe/ valida si el postulante cumple con todos los requisitos de admisión. De ser así, se habilita el módulo de inscripción. Una vez culminado, se emite la constancia de inscripción correspondiente.
De lo contrario, el sistema indicará el incumplimiento de uno de los requisitos o las inconsistencias identificadas
en la información brindada por el padre, madre, tutor legal o apoderado del postulante, según lo consignado en los registros administrativos. En este último caso, se indicará el proceso a seguir y el plazo establecido para la subsanación debida.
La plataforma
http://admisioncoar.minedu.gob.pe/
valida si el postulante cumple con todos
los requisitos de
admisión. De ser así, se
habilita el módulo de
inscripción. Una vez culminado,
se
emite la constancia de
inscripción correspondiente.
De lo contrario, el sistema indicará el
incumplimiento de uno de los requisitos
o
las inconsistencias identificadas en la
información brindada por el padre,
madre,
tutor legal o apoderado del postulante,
según lo consignado en los registros
administrativos. En este último caso, se
indicará el proceso a seguir y el plazo
establecido para la subsanación debida.