Enfoque ambiental

El enfoque ambiental orienta los procesos educativos hacia la formación de personas con conciencia crítica y colectiva sobre la problemática ambiental y la condición del cambio climático, así como su relación con la salud, la pobreza y la desigualdad social, el agotamiento de recursos naturales, entre otros aspectos. Presenta las siguientes características:

Fortalece el ejercicio de una ciudadanía con conciencia ambiental para el desarrollo sostenible y con la capacidad de adaptación al cambio climático.

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Opera de manera holística, interdisciplinaria y comunitaria, pues participan todos los miembros de la comunidad educativa integrando a otros actores locales (aliados estratégicos).

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Su aplicación en las II. EE. contribuye a la mejora de los entornos, de la calidad de vida y de la educación, así como del bienestar común.

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Promueve el desarrollo de prácticas relacionadas con la conservación de la biodiversidad, del suelo, del aire, el uso sostenible de la energía y el agua.

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Orienta las prácticas educativas que contribuyen al desarrollo sostenible de nuestro país y del planeta.

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Educación ambiental en la gestión escolar

La educación ambiental se realiza a través de la transversalización del enfoque ambiental en la gestión escolar, de la siguiente forma:


Componentes temáticos

Son una propuesta de organización para afrontar las problemáticas ambientales para fortalecer la implementación de buenas prácticas en un contexto de cambio climático y promover una actitud crítica y el ejercicio de la ciudadanía ambiental responsable.

Los componentes temáticos promueven que las/os estudiantes desarrollen competencias relacionadas con el cuidado del ambiente y los estilos de vida saludables y sostenibles en sus hogares y localidad.

Componente de educación en cambio climático, incrementa la conciencia y la capacidad adaptativa para la acción frente al cambio climático.

Componente de educación en salud, logra estilos de vida saludables y sostenibles en la comunidad educativa, y las proyecta a toda la sociedad.

Componente de educación en ecoeficiencia, desarrolla competencias en investigación, emprendimiento, participación y aplicabilidad para vivir de manera sostenible, controlando progresivamente los impactos ambientales y la intensidad de recursos consumidos por las II. EE. y la comunidad educativa.

Componente de educación en gestión del riesgo de desastres, busca fortalecer la cultura de prevención, reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastres en las II. EE., así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre.

Componente de educación en biodiversidad, nos permite orientar el desarrollo de competencias para el cuidado y conservación de los ecosistemas y los servicios ecosistémicos que estos brindan. También nos permite orientar el desarrollo de áreas naturales protegidas, espacios naturales, así como valorar la biodiversidad para su aprovechamiento de manera sostenible.