ModernizaciónArticulación de la políticaEspacio de relación intergubernamental
El Minedu cuenta con tres espacios de relación intergubernamental, integrados por autoridades políticas del gobierno nacional, de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales. Estos espacios cuentan con el soporte de equipos técnicos de la Oficina de Coordinación Regional, quienes también facilitan el seguimiento continuo a los acuerdos establecidos en el marco de los ejes de la gestión aprendizaje, desarrollo docente, modernización y descentralización e infraestructura.
Estos espacios son:
Comisión Intergubernamental- CI Es un espacio que integra a los tres niveles de gobierno para concertar y articular políticas, estrategias y acciones nacionales en educación que fortalezcan la gestión descentralizada del sistema educativo. Conformada por la alta dirección del Minedu, un representante del MEF, la junta directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR y una representación de los dos principales gremios de municipalidades del país: Asociación de Municipalidades del Perú – Ampe y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú- Remurpe.
La Comisión Intergubernamental del sector de Educación fue reconocida por la Secretaría de Descentralización mediante la Resolución de Secretaría de Descentralización N° 002-2010-PC/SD, modificada por la Resolución de Secretaría de Descentralización N° 469-2011-PCM/SD; iniciando su funcionamiento en julio del 2012. Según reglamento, se establecen cuatro sesiones anuales.
Directorio de gerentes y directores regionales de Educación Es la reunión nacional de la Alta Dirección del Minedu con los gerentes de Desarrollo Social, gerentes de Educación y direcciones regionales de Educación de los 25 gobiernos regionales y de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Permite compartir y discutir propuestas de política, normativas nacionales, lineamientos sectoriales entre las autoridades educativas de todo el país, para aportar en su formulación, articular y monitorear su implementación; así como canalizar propuestas y demandas coyunturales sobre problemática educativa.
Comisiones de Gestión Intergubernamental en Educación (CGIE) La CGIE es un espacio político – técnico de articulación, coordinación, colaboración y cooperación intergubernamental para mejorar los resultados educativos en cada gobierno regional. Está integrada por el Minedu, a través de su representante y cada gobierno regional: gerentes regionales de Desarrollo Social, directores y gerentes regionales de Educación, directores de Gestión Pedagógica e Institucional.
Desde su instalación en noviembre del 2011 hasta mayo de 2013 se han realizado más de 160 sesiones, a través de las cuales se han trabajado los hitos acordados en relación al Buen Inicio del año escolar, el establecimiento de las metas anualizadas de aprendizaje y cobertura, la Ley de Reforma Magisterial, los planes de mediano plazo, el Diseño Curricular Regional, el Día del Logro, y la refocalización del Programa Logros de Aprendizaje.