Compromisos de DesempeñoActores



Los principales responsables para brindar un servicio educativo oportuno y de calidad son el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales a través de las direcciones regionales de educación (DRE), así como las unidades de gestión educativa local (UGEL).

En ese sentido, para el cumplimiento de las metas establecidas se han identificado roles para cada actor:

  • Definir los Compromisos de Desempeño (CdD) y sus metas.
  • Realizar el seguimiento y verificación del cumplimiento de los compromisos.
  • Brindar las alertas de posibles desfases en la ejecución de las actividades principales para el cumplimiento de los CdD en los plazos señalados.
  • Generar condiciones necesarias bajo su responsabilidad para el cumplimiento de los compromisos por parte de las UGEL.
  • Realizar las transferencias de recursos por el cumplimiento de los compromisos de manera oportuna.
  • Brindar asistencia técnica especializada y efectiva sobre los procesos vinculados al cumplimiento de los compromisos.
  • Difundir los lineamientos para la implementación de los CdD 2016 y los resultados de cumplimiento de los compromisos.
  • Cumplir con los CdD 2016 que les corresponde.
  • Realizar seguimiento al avance del cumplimiento de los CdD 2016 entre las UGEL de su jurisdicción.
  • Generar estrategias de coordinación entre sus UGEL para promover el cumplimiento de los CdD 2016.
  • Facilitar procesos necesarios para el cumplimiento de los CdD 2016 por parte de las UE.
  • Comunicar al Minedu los representantes de sus UE para los CdD 2016.
  • Participar activamente y promover la asistencia de funcionarios convocados para los talleres de asistencia técnica.
  • Reportar al Minedu el uso y destino de los recursos transferidos para el cumplimiento de los CdD 2016.
  • Implementar las acciones necesarias e informar de manera oportuna, completa e idónea sobre el cumplimiento de los CdD que les correspondan en los plazos estipulados para cada tramo. Lograr los procesos vinculados a los CdD 2016 en las fechas establecidas para cada uno de ellos.
  • Lograr los procesos vinculados a los CdD en las fechas establecidas para cada uno de ellos.
  • Generar estrategias de coordinación para el seguimiento y cumplimiento de los CdD 2016 en su jurisdicción.
  • Comunicar a la GR-DRE a representantes para los CdD 2016 a través de la DRE.
  • Difundir y promover el cumplimiento de los CdD 2016 entre el personal de su institución, así como entre las instituciones educativas de su jurisdicción.
  • Participar en las asistencias técnicas del Minedu para el cumplimiento de los CdD 2016.
  • Asignar y ejecutar las transferencias de recursos recibidas por el cumplimiento de los CdD 2016 para los fines establecidos en la norma técnica.

A estos actores se les suman las instituciones educativas representadas por el o la directora, así como a las familias y estudiantes, quienes son finalmente los beneficiarios del servicio educativo.